Meta, Castilla la Nueva
Miércoles, 06 de Octubre de 2021
Golpe a la economía criminal dedicada al tráfico de sustancias alucinógenas en el Meta.
  • Ocho diligencias de allanamiento y seis capturas fueron materializadas
  • Ocho-diligencias-de-allanamiento-y-seis-capturas-fueron-materializadas-2
  • Ocho-diligencias-de-allanamiento-y-seis-capturas-fueron-materializadas-3
  • Ocho-diligencias-de-allanamiento-y-seis-capturas-fueron-materializadas-4
  • Ocho-diligencias-de-allanamiento-y-seis-capturas-fueron-materializadas-5

El tráfico y comercialización local de estupefacientes como fuente de financiación de grupos y estructuras criminales dedicadas a este flagelo, son una de las prioridades para los hombres y mujeres que hacen parte de la Policía Nacional en el departamento del Meta; por ello, como parte de la lucha incesante contra esta actividad ilícita, durante las últimas horas se desplegaron ocho diligencias de registro y allanamiento en la inspección de Palmeras, jurisdicción de San Carlos de Guaroa y en casco urbano del municipio de Castilla la Nueva.

Operativos que fueron desarrollados, gracias a la acción interinstitucional entre la Seccional de Investigación Criminal y la Seccional de Inteligencia Policial en apoyo de Unidades del Ejército Nacional y efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

“El trabajo articulado entre las distintas capacidades del servicio de policía y la Fiscalía General de la Nación, nos han permitido asestar golpes contundentes contra bandas en 23 municipios del departamento. Seguimos desarrollado estrategias ofensivas para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana”, señaló el señor coronel Oscar Fernando Daza Suárez, comandante Departamento de Policía Meta.

Fueron cuatro allanamientos desarrollados en la inspección de Palmeras y otros cuatro en el municipio de Castilla la Nueva, que permitieron materializar la captura de seis hombres, dos de ellos se encontraban requeridos por orden de autoridad judicial, por delitos relacionados con el tráfico, fabricación, porte o consumo de sustancias alucinógenas.

Durante los allanamientos, se logró el hallazgo de más de 500 gramos de marihuana tipo creepy, logrando evitar la dosificación y comercialización de más de mil cigarrillos elaborados con esta sustancia, al mismo tiempo, se encontró 50 gramos de base de coca, la cual genera un mayor impacto negativo a la salud de las personas que la consumen, al ser considerada más adictiva.

Asimismo, en el desarrollo de estos operativos fue incautada un arma de fuego tipo escopeta calibre 16, la cual fue modificada “recortada” para facilitar su movilización y transporte y poder evadir los controles de las autoridades; por otra parte, elementos utilizados para la elaboración, procesamiento y dosificación de estas sustancias alucinógenas, así como 200 mil pesos de dinero en efectivo, producto de la renta ilegal generada por la actividad ilícita.

De acuerdo con los investigadores, estas personas serían las encargadas de generar una cadena de distribución y comercialización de droga en toda la región del Piedemonte Llanero, lo que permitió a las autoridades propinar un importante golpe a la economía criminal del microtráfico en el departamento.

El coronel Oscar Daza, reiteró que grupos delincuenciales dedicados a este flagelo especialmente en el Meta, incentivan a través de engaños a niños, niñas y adolescentes a caer en las redes del consumo de drogas ilícitas, es así, que continuamos avanzando en estrategias preventivas que permitan contrarrestar este impacto social y de apoyo a los menores de edad en toda la región Llanera.

En las últimas horas, estas seis personas fueron presentadas y dejadas a disposición de la Fiscalía Primera Local Especializada Estructura de Apoyo EDA y Sexta Especializada en la ciudad de Villavicencio, donde deberán responder ante la justicia por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.