Antioquia, Medellín
Viernes, 14 de Junio de 2019
Se destaca a “agapo” presunto cabecilla de “pachelly” y uno de los más buscados de Bello.

La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga”, tercera fase “Construyendo seguridad”, en desarrollo de una ofensiva contra el crimen organizado con el propósito de detener las confrontaciones entre estructuras ilegales, logró durante las últimas horas las capturas de 23 delincuentes entre los que se cuentan cabecillas, sicarios y extorsionistas, entre otros en el municipio de Bello.

La primera acción se produjo en la calle 63b con carrera 61 del barrio Goretti, en donde fue capturado quien es conocido en el mundo criminal como “agapo”, segundo cabecilla y coordinador del GDO “pachelly” con más de 10 años de trayectoria criminal. Gracias a labores de inteligencia se pudo establecer que en la tarde de ayer viernes serían asesinados uno o más integrantes del GDCO “niquía camacol” por parte de un sicario disfrazado con uniforme de una entidad pública. Fue así que las patrullas de los cuadrantes iniciaron la búsqueda, ubicando a un hombre que deambulaba en actitud sospechosa vistiendo un overol de una empresa de aseo municipal. Al requisar al individuo, le hallaron en su poder 01 revólver calibre 38 con 06 cartuchos.

Al momento de identificarlo se pudo establecer que se trata de uno de los delincuentes más buscados del municipio de Bello, en contra de quien recae una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión y además sería presunto coordinador de homicidios y extorsiones bajo órdenes directas de quien se hace llamar “albert”, principal cabecilla de “pachelly”. Vale resaltar que luego de la captura de “banano” el pasado 11 de mayo, “agapo” asumió su rol de cabecilla del ala sicarial de la estructura.

En una segunda reacción policial, al escuchar un par de disparos fueron capturados dos presuntos sicarios, integrantes del grupo delincuencial “niquía camacol” luego que intentaran huir en moto de la patrulla que los interceptó a la altura de la diagonal 58 con avenida 44 del barrio Niquía. En poder de los delincuentes fue encontrado 01 revólver calibre 38 con 04 vainillas disparadas y 02 cartuchos sin percutir.

Por su parte en la diagonal 56 con avenida 44 del barrio Niquía fue aprehendido un adolescente, presunto integrante del GDCO “el mesa”, quien al parecer pretendía asesinar a un hombre y para no levantar sospechas se movilizaba en una bicicleta. Al registrarlo le fue hallado 01 revólver calibre 38 con 06 cartuchos.

Así mismo en la carrera 60 con calle 63 del barrio Pachelly se registró el hurto de una camioneta Renault Duster, iniciándose por parte de la Policía una persecución que terminó 8 cuadras más adelante con la captura de un delincuente de 28 años de edad y la recuperación del automotor. El propietario del  vehículo, un ciudadano de 49 años fue retenido en contra de su voluntad por parte de los cómplices del ladrón, pero fue liberado rápidamente al percatarse del operativo policial. De igual forma en el barrio Niquía fue hurtado un taxi marca Hyundai, iniciando una persecución, que terminó en el barrio Pachelly, en donde el  delincuente  descendió del vehículo para intentar escapar a pie de las patrullas policiales, siendo alcanzado, capturado y recuperado el automotor. En las primeras investigaciones se pudo establecer que los dos vehículos recuperados serían empleados para cometer acciones sicariales sin levantar sospechas.

Finalmente, se adelantó también una operación en contra del grupo delincuencial “la camila”. 7 ciudadanos afectados por un grupo de delincuentes en el municipio de Bello, formularon las respectivas denuncias por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado, hurto y secuestro simple. Con las cuales se inició la estructuración de todo el acervo probatorio contra quienes según las investigaciones estaban afectando a los ciudadanos victimas en los municipios de Bello y Copacabana Antioquia, específicamente en los barrios Fontidueño, La Mina, Alcalá, Los Ciruelos, Estación Primavera, Las Vegas, La Camila, Cinco Estrellas y Machado.

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación se logró que fueran libradas 16 órdenes de captura contra quienes son conocidos como ‘roger o el ruso’ de 28 años de edad y “charles’ de 29, ambos cabecillas del grupo delincuencial común organizado ‘la camila’; ‘juan’ de 32 y ‘perrero’ de 40 años, coordinadores del grupo delincuencial y los integrantes ‘Sergio, Galindo, cojo u orejón, de alba, Higuita, el negro, el flaco, coco o coquito, negro luis, Manuel, el barbero y Juanma o Diego’, estos dos últimos de 17 años de edad y los demás con edades entre los 18 y 28. Además le fueron imputados cargos a ‘ojón’, quien se encuentra recluido en la Estación de Policía Bello. Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, desplazamiento forzado utilización de menores y extorsión.

Con 200 hombres y mujeres policías fueron ejecutadas las 22 diligencias de allanamiento y registro ejecutadas en diferentes sectores de Bello y Copacabana les fueron incautadas un arma de fuego (artesanal), 20 cartuchos, 151 gramos de base de coca y 7 equipos celulares.      

Como producto de las actividades de extorsión a los sectores residenciales, comerciales, constructoras y transporte público, obtenían rentas criminales por aproximadamente 570 millones de pesos anuales.

Los 22 capturados y el adolescente aprehendido fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.