Boyacá, Duitama
Viernes, 21 de Junio de 2019
Denuncia ciudadana, permitió la captura de un sujeto en la “Perla de Boyacá”.

Una de las premisas más aclamadas por la ciudadanía, es la que obedece a la protección de nuestro niños y adolescentes, como base fundamental de la sociedad y de la construcción de las futuras generaciones, que, a su vez, contemplan múltiples factores de vulnerabilidad para esas intenciones frívolas e inconcebibles de personas inescrupulosas y obtusas que bajo ningún tipo de justificación materializan vejámenes que pueden causar daños irreparables sobre seres inocentes.        

En este sentido, en el despliegue del plan choque “Construyendo Seguridad” y la estrategia institucional de seguridad y convivencia ciudadana, la Policía Nacional, logró resultado imperativo en la “Provincia Tundama”, encaminada precisamente a la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Por tal motivo y partiendo de la denuncia como base para la configuración de todo el aparato de investigación criminal y la correspondiente judicialización, para brindar una respuesta oportuna a la ciudadanía ante los llamados de atención por la incidencia de conductas que atentan contra la libertad, dignidad y desarrollo de los menores de edad, en un trabajo articulado, la Policía Nacional en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas, en diligencia de registro y allanamiento materializó la orden de judicial emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Nobsa, en el barrio La Paz del municipio de Duitama, al lograr la captura del sujeto que era investigado desde hace más de 10 meses.

El sujeto tendría material asociado a delitos sexuales, a través del almacenaje de vídeos de niños, niñas y adolescentes, que manifestarían actos sexuales entre menores y con mayores de edad, así mismo realizaba grabaciones con su teléfono celular realizando este tipo de actuaciones reprochables, aprovechando el factor oportunidad cuando los padres descuidaban momentáneamente a sus hijos, de la misma forma gravaba a mujeres en los baños públicos, hechos ocurridos en el mes de agosto de 2018.

Durante el procedimiento policial se logró la incautación de 02 celulares, 02 USB, 50 fichas de presentación de múltiples colores, con logotipo gelatinas artesanales, 02 pares de zapatos, 01 micro SD, 01 tablet y 01 CD.

La persona capturada, conocido como ‘gelatinas’, de 37 años de edad, natural del departamento de Boyacá, fue dejada a disposición de la Fiscalía 8 Local de Duitama, por el delito de pornografía con personas menores de 18 años, quien fue cobijado con medida de aseguramiento en el establecimiento carcelario de Duitama.

En el año 2019 el Departamento de Policía Boyacá, ha logrado más de 40 capturas por delitos sexuales.

La Policía Nacional de los colombianos invita a la comunidad boyacense especialmente a los padres de familia a estar en constante en comunicación con sus hijos, tener mucho cuidado al momento de dejarlos solos y especialmente con personas extrañas. Tenemos dispuestos medios la página web www.policia.gov.co, línea de emergencia 123, número único del cuadrante y aplicativo a denunciar, con el fin de brindar una atención oportuna y prevalente sobre situaciones que afecten la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes. Juntos protegemos a la niñez.