Caso 1:
Fueron aprehendidos en flagrancia dos adolescentes de 15 y 17 años de edad por el delito de extorsión, en el barrio Boston de Medellín. En el procedimiento policial les fueron incautados 2 celulares. La víctima fue una mujer de 38 años de edad, quien es madre de uno de los menores aprehendidos.
La mujer fue contactada mediante llamadas telefónicas por parte de su hijo, quien en el momento se encontraba en compañía de un delincuente, el cual le manifestaba que debía entregar un dinero con el fin de no atentar contra su integridad.
El día 14 de mayo de 2022 la víctima recibe nuevamente una llamada donde le hacen la exigencia de $200.000, realizando la entrega del dinero en el centro de la ciudad de Medellín.
Es de anotar que la víctima ya había realizado un pago extorsivo por valor de $100.000.
Luego de las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos les fueron impuestas medidas de aseguramiento intramural.
Caso 2:
Se materializaron tres capturas en flagrancia de delincuencia común por el delito de extorsión, mediante el plan antiextorsión en los barrios Trinidad y Guayabal de Medellín. A los tres hombres de nacionalidad extranjera 25, 31 y 38 años de edad, les incautaron 2 celulares.
La víctima fue contactada a través de llamadas de WhatsApp en las que una persona que se identificaba como integrante del ELN, le realizaba exigencias económicas para no atentar contra su integridad.
El día 26 de abril de 2022 la víctima de nacionalidad venezolana (administradora de una empresa) recibió nuevamente una llamada en la que le exigían 40 millones de pesos, realizando la entrega en el barrio Trinidad de la ciudad de Medellín.
El día 05 de mayo de 2022 recibe nuevamente una llamada donde presionan la entrega de una segunda cuota por valor 15 millones de pesos para no atentar contra su integridad ni secuestrarla.
Es de anotar que en las amenazas enviaban fotos de la vivienda de la víctima.
Luego de las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos les fueron impuestas medidas de aseguramiento intramural.
Caso 3:
Por orden judicial fue capturado en el barrio Pérez del municipio de Bello, un presunto integrante de un grupo delincuencial común organizado, un hombre de 25 años de edad, quien se hace llamar ‘sancocho’. El hoy capturado era requerido mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo y extorsión y hurto calificado y agravado.
Luego de retener a un domiciliario, exigía $300.000 para dejarlo salir del barrio Valadares del municipio de Bello, hurtándole la motocicleta para cobrar extorsión por su devolución.
Este sujeto era el encargado de los hurtos en este sector del municipio, donde despojaba a ciudadanos de vehículos y motocicletas para luego cobrar un dinero por su devolución.
Luego de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos le fue impuesta medida de aseguramiento intramural.
Caso 4:
Captura en flagrancia en el barrio Niquía de Bello de un hombre de 24 años de edad por el delito de extorsión. A esta persona se le incautó un celular.
El hoy capturado realzaba exigencias económicas (500 mil pesos) a su víctima, una mujer que conoció a través de una red social y con quien sostuvo una relación virtual por un mes aproximadamente, a cambio de no publicar fotografías íntimas en redes sociales.
Luego de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos le fue impuesta medida de aseguramiento intramural.
Caso 5:
Captura en flagrancia en el barrio Cabañas de Bello de un hombre de 24 años de edad por el delito de extorsión. En el procedimiento policial se le incautó un celular.
La víctima fue contactada a través de WhatsApp por una persona desconocida quien le manifiesta que debe pagar una suma de dinero a cambio de no atentar contra su integridad personal y la de su núcleo familiar, gracias a la oportuna información se logró materializar la captura de esta persona.