Bolívar, Cartagena
Martes, 24 de Abril de 2018
Dentro de una planta eléctrica pretendían enviar cocaína a España.
  • Ofensiva-contra-el-narcotráfico-en-los-puertos-del-Caribe
  • Ofensiva-contra-el-narcotráfico-en-los-puertos-del-Caribe
  • Ofensiva-contra-el-narcotráfico-en-los-puertos-del-Caribe
  • Ofensiva-contra-el-narcotráfico-en-los-puertos-del-Caribe

En un primer evento se presentó en la ciudad de Cartagena se logró incautar más de siete kilos de clorhidrato de cocaína que estaban camuflados en la estructura interna de una planta eléctrica industrial que hacía parte de una carga que sería embarcada a una motonave que tenía destino a Sagunto-España.

Durante procedimientos de investigación, personal adscrito a la Dirección de Antinarcóticos recopilaron evidencias que presumían el tráfico de estupefacientes al interior de una carga con destino internacional desde la costa Caribe colombiana, es así que emitida la alerta en los terminales marítimos se intensificaron los operativos de búsqueda, horas más tarde mediante el perfilamiento, se ordenó la inspección física de un contenedor.

Una vez se inició el registro con el apoyo de un perro antidrogas, se originó la alerta al personal policial sobre la posible presencia de estupefacientes en un elemento reportado como una ‘planta eléctrica’ industrial, la cual a simple vista no evidenciaba ninguna alteración en su composición estructural de gran tamaño, lo que inquietó y motivó a los uniformados a realizar una inspección más detallada de la máquina generadora de electricidad.

Es así que haciendo uso de herramientas se desmontaron accesorios y piezas de la misma realizando perforaciones con un taladro a diferentes partes del equipo, después de varias horas se observa en el cilindro acerado unas marquillas particulares no propias de fabricantes, más bien correspondían a una pista para que los narcotraficantes ubicaran con facilidad el alijo oculto.

Dos herraduras fundidas con soldadura con la palabra CARAVACA causaron curiosidad a los policiales por su ubicación en el aparato eléctrico, estos aparentemente tenían relación  con  el diseño de un sistema que aseguraba varias partes de la estructura interna  compuesta por 13 partes metálicas con forma cilíndrica, al abrirlas una a una, se encontró una sustancia pulverulenta de color blanco con olor penetrante y características similares a estupefaciente.

Al practicarle la Prueba de Identificación Preliminar Homologada PIPH a la totalidad de la sustancia extraída, arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso neto de siete kilos 272 gramos.

El trabajo de hombres y mujeres Antinarcóticos frustra el intento de las organizaciones narcotraficantes quienes buscan nuevos métodos de ocultamiento de alcaloides a fin de no ser descubiertos.

En un segundo caso fue capturada una persona cuando trataba de ingresar a una motonave de carga llevando en un morral cuatro kilos de cocaína, los efectivos controles antinarcóticos que diariamente realiza el personal policial de Control Portuario Santa Marta, permitieron observar una persona que deambulaba por las inmediaciones de uno de los muelles de la ciudad tratando de evadir la ubicación de las cámaras de video.

Por radio se ordenó la búsqueda de esta persona con las características descritas en las pantallas de los monitores, momentos después fue ubicado cuando caminaba por la rampa de acceso a la motonave, al ser requerido por los uniformados se le solicita un registro, inmediatamente se puso nervioso, manifestando que tenía afán de reincorporarse a su trabajo, pero al revisar el bolso se hallaron cuatro paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca pulverulenta con olor similar a estupefaciente.

Por otra parte, un segundo grupo de policiales que revisaban las inmediaciones del muelle, encontraron una maleta color negro abandonada, al verificar su interior se encontraron cuatro paquetes con características y forma similares al primer alijo incautado.

La totalidad de la sustancia incautada en los dos operativos fue sometida a la prueba pericial de campo, arrojando reacción positiva para clorhidrato de cocaína, con un peso de ocho kilos.

De acuerdo a la información preliminar recopilada, se presume que los ocho paquetes con estupefaciente incautados pertenecían a una misma organización narcotraficante, las características similares en las marquillas así lo evidenciaron.

La embarcación tenía como destino KINGSTON JAMAICA, las investigaciones continúan y se redoblan los controles en los puertos.

 “Esto es una muestra del debilitamiento financiero de los narcos, quienes se han visto afectados por las últimas incautaciones de grandes volúmenes de cocaína en las terminales marítimas de carga en el país”

En lo que va corrido del año, la Policía Nacional ha incautado más de 70 toneladas de cocaína en todo el territorio nacional.

Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.