Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 17 de Junio de 2021
Cae familia que hacía parte de una red criminal dedicada al lavado de activos.
  • Rueda- de- prensa- caso- tráfico- de- divisas
  • Capturados- delito- lavado- de- activos- Bogotá

En una operación sin precedentes, en el marco de la lucha contra la evasión fiscal y el lavado de activos, se ejecutó una operación que permitió la desarticulación de una organización criminal conformada por siete personas (dos mujeres y cinco hombres) de nacionalidad colombiana, cinco de ellos miembros de una misma familia (padre, madre, hijos y cuñada), capturados en las ciudades de Bogotá y Villavicencio.

La operación se ejecutó a través de una minuciosa investigación desde el año 2016, que inicio derivado del análisis de información de viajeros realizada por la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales, seccional Bogotá; análisis en el cual se evidenciaron movimientos de divisas sin rusificación de origen o destino, a través de correos humanos con itinerarios hacia los países de España, Perú, México, Chile y Estados Unidos. Una vez consolidada la información de compulso copias ante la Fiscalía General de la Nación dando inicio al proceso penal. 

Modalidad delictiva

  • Organización dedicada a transportar, resguardar, custodiar y dar apariencia de legalidad a Divisas provenientes de: España, México, Perú, Chile y Estados Unidos.
  • Para ser transportadas, las divisas eran declaradas ante las autoridades de control cambiario de la DIAN, (para dar apariencia de legalidad), así mismo, estos presuntos delincuentes en diferentes oportunidades intentaron burlar la autoridad aportando facturas de compra y venta de divisas.
  • La cabecilla de la red criminal reclutaba personas especialmente familiares, quienes al parecer fueron instrumentalizadas para ser enviadas a diferentes países como: España, México, Perú, Chile y Estados Unidos con todos los gastos pagos, (tiquetes, hospedaje, alimentación, entre otros), con el fin de que los viajeros ingresen las divisas (Euros, Dólares, Pesos Mexicanos y Bolívares, entre otros) al territorio aduanero nacional.
  • Se logró determinar que las cuantías de las divisas que estaban ingresando al territorio nacional colombiano fue por más de 122 mil millones de pesos.    
  • Una vez referido los viajeros, argumentaban que el dinero ingresado es producto de préstamo y de su trabajo como cambista y que su finalidad o destino es la inversión en Colombia, para negocios.
  • Las personas inmersas en la investigación desde el año 2016 hasta el año 2020, realizaron 1.700 movimientos migratorios aproximadamente, a diferentes países como España, Perú, México, Chile y Estados Unidos.
  • Se presume que estos ciudadanos trabajaban para establecimientos ilegales dedicados a la comercialización de divisas, distribuyéndola en pequeñas cantidades en locales comerciales al parecer dedicados a esta actividad, de igual forma, bajo la fachada de oficios varios, con el fin de evitar que estos fueran sancionados.
  • Es de anotar que, los capturados deberán responder ante las autoridades competentes por el presunto delito de lavado de activos artículo 323 conducta que impone una pena entre 10 y 30 años de prisión  y enriquecimiento ilícito artículo 412 del Código Penal, conducta que impone una pena entre 08 y 15 años de prisión.
  • Una vez finalizado el ciclo de la operación criminal, la red le pagaba al viajero el 3% de la comisión de acuerdo a la cantidad de divisas ingresadas o sacadas en el país.   
  • Los bienes que fueron adquiridos ilícitamente por parte de estos delincuentes, la Policía Fiscal y Aduanera realizará la respectiva investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación para aplicar la extinción de dominio.

De otra parte, en acciones desplegadas en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en lo corrido del año 2021 se han retenido un total de 885.786 dólares americanos, 119.138 euros, equivalentes por más de $3.862 millones de pesos. Con este contundente golpe se afecta las finanzas de quienes se lucran de esta actividad ilícita que tanto perturba la economía de la industria nacional.

De acuerdo con la ley, la reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y los acuerdos internacionales acogidos por el Gobierno Nacional, introducir clandestinamente moneda extranjera con fines de blanqueo o legalización de capitales, es una conducta punible, y por eso concentra los esfuerzos interinstitucionales para ser perseguida y sancionada por la DIAN. Intensificando controles al régimen de viajero, para contrarrestar el flagelo de la Evasión Fiscal y frenar la introducción ilegal de divisas.  

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invitan a la ciudadanía a ser parte de la red de participación cívica a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a la línea anti contrabando 321 394 21 69, se garantiza absoluta reserva de la información.