Antioquia, Medellín
Lunes, 21 de Octubre de 2019
En uno de los procedimientos fueron incautados 90 kilos de marihuana dentro de un vehículo.
  • Ofensiva contra el tráfico de estupefacientes en el área metropolitana
  • Ofensiva contra el tráfico de estupefacientes en el área metropolitana
  • Ofensiva contra el tráfico de estupefacientes en el área metropolitana

La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga”, fase IV “Operaciones para la reducción del delito”, mediante patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y grupos especiales, se incautó de una importante cantidad de estupefacientes, capturando y dejando a disposición de la Fiscalía General de la Nación a los responsables por estos hechos.

Distrito 1 Estación de Policía Santa Cruz: Por medio de patrullajes en el barrio Andalucía fue abordado un hombre de 29 años quien transitaba por la Carrera 52 y calle 111, adoptando una actitud sospechosa lo que generó la alerta del cuadrante procediendo a registrarlo, hallándole en su poder una bolsa con 500 gramos de marihuana.

Distrito 2 Estación de Policía Castilla: La patrulla del cuadrante mediante un procedimiento de registro e identificación de personas, realizaron la captura de dos hombres a quienes se les halló 3.070 cigarrillos de marihuana, con un peso aproximado a los 9 kilos del estupefaciente. Igualmente en la carrea 64 con calle 80 oculto en zona boscosa la patrulla del cuadrante se incautó de 8 kilos más de marihuana que se encontraban al interior de un costal.

Distrito 3 Estación de Policía Candelaria:  Uno de los casos más representativos se presentó en el barrio Prado Centro de la ciudad de Medellín, momentos en que el cuadrante del sector solicitara los antecedentes a un vehículo que según la comunidad residente en la zona llevaba abandonado varios días estacionado en vía pública, verificando en su interior la presencia de 09 paquetes los cuales contenían 90 kilos de marihuana, siendo incautados y junto al vehículo inmovilizado puestos a disposición de la Fiscalía.

Por otra parte mediante labores de patrullajes, registro a personas y solicitud antecedentes desarrolladas en la carrera 54 y calle 54 del barrio Estación Villa, se hallaron abandonados en vía pública al interior de una bolsa plástica, 3.850 gramos de bazuco. Igualmente mediante registro fue capturado en el mismo sector un hombre a quien se le halló en su poder 1.200 gramos del mismo estupefaciente.

Distrito 4 Estación de Policía Laureles: Mediante labores de patrullaje adelantadas por la patrulla del cuadrante en el barrio La Divisa de la comuna San Javier, fueron hallados abandonados en vía pública una bolsa plástica la cual en su interior contenía 3.193 gramos de marihuana, que un hombre abandonara al notar la presencia policial emprendiendo la huida. 

Distrito 5 Estación de Policía Belén: Mediante un procedimiento de registro e identificación de personas por parte de la Patrulla del cuadrante, fue capturado un hombre en la carrera 49 con calle 10, sector del barrio Manila, a quien se le halló 1.250 gramos de marihuana.

Igualmente, en labores de patrullaje adelantadas por la patrulla del cuadrante en el barrio Belén Rincón, fueron hallados abandonados 534 gramos de marihuana y 37 gramos de base de coca hallados abandonados en vía pública de ese sector.  

Distrito 6 Estación de Policía Bello: Patrullas del cuadrante mediante registro realizaron las capturas de dos personas, el primero de ellos se trata de un hombre de 20 años sorprendido en el barrio El Carmelo de Bello, a quien mediante registro se le halló 47,55 gramos de marihuana y 23,90 gramos de base de coca.

La segunda captura se presentó en el barrio Hato Nuevo de Bello; allí fue capturado un hombre de 19 años, al que se le hallaron 300 gramos de marihuana.

Distrito 6 Estación de Policía Barbosa: Mediante labores de patrullaje adelantadas en el corregimiento El Hatillo de Barbosa, fue capturado por la patrulla del cuadrante un hombre a quien le fueron hallados 216 gramos de marihuana. También en el mismo sector fue capturada una pareja a quien se le halló en su poder 12 gramos de base de coca, y 40 gramos de marihuana.

Distrito 7 Estación de Policía Itagüí: En el barrio Naranjo del municipio de Itagüí, la patrulla del cuadrante en momentos que realizaba controles de identificación a personas y vehículos realizó la señal de pare a un vehículo de servicio público taxi, en el cual dos hombres se transportaban, siendo uno de ellos el propietario, y quienes adoptaron una actitud nerviosa al solicitar un registro al automotor lo que generó la alerta inmediata al personal policial, hallando en el baúl del vehículo dos paquetes envueltos en cinta que contenían marihuana para un total de 1.962 gramos.

Distrito 7 Estación de Policía Caldas: Mediante labores de patrullaje adelantadas fueron capturados por la patrulla del cuadrante dos hombres a quienes se les encontró 65 gramos de marihuana y 5 gramos de base de coca.

Seccional de Tránsito y Transporte: Mediante puesto de control realizado en la vía Medellín - Santa Fe de Antioquia personal de Tránsito y Transporte realizó la señal de pare a un vehículo de transporte de encomiendas, el cual fue revisado minuciosamente, hallando un paquete que simulaba transportar productos naturales y en cuyo interior se ocultaban 3.000 gramos de marihuana que pretendían ser enviados al municipio de Chigorodó según su guía.

En otras acciones de policía judicial fueron capturadas otras 23 personas, entre ellas dos menores de edad en las comunas 10, 4, 16, 6 y 8 de Medellín, así como en el municipio de Bello e Itagüí, a quienes se les incautaron cerca de 406 gramos de estupefacientes entre marihuana, cocaína y bazuco.   

Durante la última semana la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha capturado 245 personas por este mismo delito, incautando 110 kilos de marihuana, 5 kilos bazuco, 1 kilo de base de coca y 294 gramos de cocaína.

Es de anotar que en lo que va corrido del año han si capturadas 13.265 personas por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes; así mismo han sido incautado en el mismo periodo del año 98 kilos de cocaína, 110 kilos de base de coca, 80 kilos de bazuco, 5.081 kilos de marihuana y 16.075 pastillas de droga de síntesis.