Distrito Capital, Bogotá
Martes, 10 de Julio de 2018
Golpe contundente a responsables de daño ambiental en Colombia con afectación económica por cerca de 800 millones.
  • Ofensiva nacional contra la deforestación y el aprovechamiento forestal
  • Ofensiva nacional contra la deforestación y el aprovechamiento forestal
  • Ofensiva nacional contra la deforestación y el aprovechamiento forestal
  • Ofensiva nacional contra la deforestación y el aprovechamiento forestal

 

En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito, ordenada por el presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural realizó operativos en varias regiones del país en la lucha contra el tráfico, explotación, transporte y aprovechamiento de madera, con el fin de proteger nuestros recursos naturales no renovables.

Producto de múltiples operaciones efectuadas durante una semana, se logró la incautación de 594,32 metros cúbicos de madera, 140 bultos de carbón vegetal y de más de 150 elementos como motosierras utilizadas para deforestación.

Estas acciones fueron materializadas a través de allanamientos en zonas de especial importancia ecológica. Una de ellas es el Parque Tinigua (Meta), donde se identificaron varios puntos de acopio del material que fue puesto a disposición de las autoridades ambientales competentes.

Uno de estos operativos desarrollados en San José del Guaviare descubrió la nueva modalidad utilizada por los delincuentes, quienes después de cortar la madera de forma ilícita la llevaban a un centro de acopio para ser comercializada de manera legal ante los incautos clientes.

Las labores investigativas permitieron la captura de 13 personas por delitos relacionados con el daño a los recursos naturales. Así mismo, se calcula la afectación económica de esta intervención en al menos 796 millones de pesos.

El trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y las entidades ambientales busca finiquitar definitivamente cualquier acción que atente contra el medio ambiente en el territorio colombiano.

De acuerdo a la información emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), entre el año 2016 y 2017 la deforestación aumentó en un 23% al pasar de 178.597 hasta de 219.973 principalmente en las regiones de la Amazonía, los Andes, el Caribe, el Pacífico y la Orinoquía, causando daños funestos al medio ambiente que tardaría varias décadas en recuperarse.

Estos contundentes resultados, que se desarrollaron en el marco de la ‘Semana contra la deforestación y aprovechamiento forestal’, también hacen parte de la ofensiva nacional contra el delito y el crimen organizado, contemplada en el proceso de modernización y transformación institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que trabaja a diario ‘por una colombia segura y en paz’.

Estas trascendentes acciones se desarrollaron en el marco de la “Semana contra la deforestación y aprovechamiento forestal” que busca proteger y preservar los recursos naturales de nuestro país.