Caldas, Chinchiná
Miércoles, 24 de Marzo de 2021
Los capturados serían los presuntos responsables de hurtar y comercializar hidrocarburos, contaminado los recursos naturales.
  • Once capturados en la operación “Némesis” en Caldas, Quindío y Antioquia
  • Once capturados en la operación “Némesis” en Caldas, Quindío y Antioquia
  • Once capturados en la operación “Némesis” en Caldas, Quindío y Antioquia

La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó la operación “Némesis”, logrando la desarticulación de una estructura delincuencial, dedicada al apoderamiento ilícito de hidrocarburos del poliducto Puerto Salgar – Cartago.

Más de un año de labores investigativas permitieron individualizar a los once integrantes de esta organización, así como recolectar el material probatorio suficiente para materializar ocho órdenes de allanamiento en Chinchiná (Caldas), Bolombolo (Antioquia) y Montenegro (Quindío), las cuales dejaron a  todos los integrantes de este grupo capturados, entre los detenidos se encuentra un sujeto conocido como “puchis” quien sería el cabecilla de la organización. Así mismo, cayó “toto” quien era buscado por los delitos de homicidio y fuga de presos.

El modus operandi que utilizaban para distraer a las autoridades, consistía en rentar fincas en Villamaría y Chinchiná, hacerse pasar por campesinos de la zona y así ganar la confianza de la comunidad, sin embargo, durante la noche se dedicaban a instalar válvulas ilegales sobre el poliducto y extraer el combustible para posteriormente comercializarlo a precios inferiores a los del mercado, en el eje cafetero y departamentos como Quindío y Cundinamarca.

Mediante esta modalidad se habrían apoderado de más de 50 mil galones de hidrocarburos tipo gasolina y ACPM, destruyendo la infraestructura petrolera y afectando el patrimonio económico y social de la nación.  Se estima que las ganancias de esta organización eran cercanas a los 1.399 millones de pesos anuales.

Es importante mencionar que esta actividad ilegal ocasionó dos incidentes graves de contaminación ambiental sobre las quebradas Partidas y Naranjal del departamento de Caldas, en donde la manipulación irregular de válvulas sobre el poliducto, generaba derrame de combustible con afectación directa a los recursos naturales de la región como cuerpos de agua, suelos, fauna y flora.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General por los delitos de apoderamiento ilícito de hidrocarburos, concierto para delinquir y contaminación ambiental, ocho de ellas cobijadas con medida de aseguramiento intramural y tres con prisión domiciliaria.

Con esta operación coordinada, logramos desarticular una peligrosa organización que afectaban los recursos naturales y el patrimonio económico de la nación. La Dirección de Carabineros de la Policía Nacional seguirá desplegando todas sus capacidades técnicas y operativas para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana rural de los habitantes de nuestro país.