Córdoba, Montería
Martes, 08 de Septiembre de 2020
Se dedicaban al cobro de extorsiones en Montería.
  • Capturas-Gaula
  • Capturas-Gaula-2

La Policía Nacional, a través del GAULA, desarticuló parte de la Subestructura JUAN DE DIOS USUGA del Clan del Golfo que delinquía en los diferentes barrios y zona rural de la ciudad de montería. En un trabajo investigativo desarrollado durante doce  meses, se recolectaron elementos materiales probatorios y evidencias físicas como (Denuncias, interceptaciones de llamadas, videos, vigilancia y seguimiento a personas) que ayudaron a esclarecer múltiples extorsiones en contra de comerciantes, ganaderos y comunidad en general.

Con el objetivo de seguir garantizando la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se efectuó en Montería un operativo denominado ‘ATALANTA’; dentro de la macrooperación “HÉRCULES” a nivel país.

Este operativo se desarrolló por efectivos de GAULA Córdoba, quienes lograron la captura de ocho personas, dentro del área metropolitana por el delito de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado más conocido como “WASSA”, quien se desempeñaba  como jefe de finanzas de la Subestructura Juan De Dios Úsuga del Clan del Golfo, ordenaba el cobro de extorsiones en la ciudad, teniendo bajo su mando a coordinadores y cobradores para presionar el pago de las exigencias económicas a comerciantes, prestamistas informales “cobra diarios” y ganaderos de la región.

Los sujetos conocidos como “PRASCA” y “CESAR”, su labor era coordinar el cobro de las extorsiones a comerciantes y ganaderos en la zona urbana y rural de la ciudad de Montería.

Otros integrantes como “RICKY MARTIN”, “LEO”, “MILLER”, “ROLANDO” y “SAMUEL”. Eran los encargados de cobrar el dinero producto de las extorsiones, cuantías que oscilaban entre doscientos mil y diez millones de pesos de manera mensual conforme a la capacidad de pago de las víctimas, a quienes intimidaban con atentar en contra de su integridad y la de sus familiares si se negaban al pago de las exigencias.

En el operativo se logró la incautación de seis celulares, 10 simcards y un computador portátil.

Los ocho capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien por la gravedad de los hechos decidió cobijarlos con medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario Las Mercedes de la ciudad de Montería.

Consideraciones

Con respecto a la extorsión, en este 2020 se han recibido 32 denuncias en el área metropolitana, arrojando una reducción del 42% frente al mismo periodo de 2019, cuando a la fecha se registraban 75 denuncias. Así mismo en lo corrido del año se han realizado 20 capturas por este delito.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘A Denunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede reportar si es víctima de múltiples delitos, entre ellos la extorsión. Así mismo, está habilitada la línea Antisecuestro y Antiextorsión 165.

Policía Nacional: ‘Somos uno, Somos todos’.