La Policía Nacional en el Valle, en trabajo articulado con unidades de la Seccional de Protección y Servicios Especiales (SEPRO), personal de Inteligencia, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y guías caninos, logró la materialización de una orden de allanamiento y registro a un inmueble ubicado en el barrio María Luisa del municipio de Buga, afectando de manera directa al Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Los Magos”.
Durante el procedimiento se logró la captura en flagrancia de alias “Chilga”, de 20 años de edad, y la aprehensión de una adolescente de 16 años, por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios y/o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En el lugar fueron incautados los siguientes elementos:
- 01 arma de fuego tipo revólver marca Smith & Wesson, calibre 32
- 03 cartuchos calibre 32
- 01 arma traumática tipo pistola calibre 9 mm
- 01 proveedor con 01 cartucho modificado
- 75 bolsas plásticas con 90 gramos de clorhidrato de cocaína
- 01 teléfono móvil
De acuerdo con las investigaciones, alias “Chilga”, con una permanencia aproximada de seis años dentro de la estructura criminal, presuntamente sería el encargado de dinamizar acciones sicariales en la “Ciudad Señora”, además de colaborar con el almacenamiento de armas de fuego y estupefacientes. Asimismo, se presume que actuaba al servicio de Andrés López, alias “Monacho”, actor carcelario y cabecilla del desarticulado GDCO “Los Magos”.
El capturado, la menor aprehendida y los elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y convivencia ciudadana, intensificando las acciones operativas y de inteligencia para contrarrestar el sicariato y el tráfico de estupefacientes en el Valle del Cauca, e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso a través de la línea 123, bajo absoluta reserva.