Distrito Capital, Bogotá
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Durante el operativo se logró materializar la captura de las personas implicadas en los diferentes hechos delictivos.

En desarrollo del ‘Plan de Choque más al ciudadano y en el marco de la operación ‘Némesis’, que busca contrarrestar el hurto de vehículos en la capital del país, la SIJIN de Bogotá, desarticuló dos estructuras criminales, capturando a 10 personas, que venían afectado con este delito, especialmente a los habitantes de Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Bosa, Antonio Nariño, Suba y San Cristóbal.

Los Reparchadores, es una estructura criminal que eestaba conformada por seis personas, dos mujeres y cuatro hombres. Una madre de 68 años de edad, su hija y uno de sus sobrinos eran quienes lideraban las actividades delictivas.

Junto con otros dos sujetos ‘Fabio’ y ‘Chatarra’, a quienes la Policía logró capturar en flagrancia, aprovechaban cuando los ciudadanos dejaban sus vehículos parqueados en sitios prohibidos y en la vía pública.

Utilizaban una herramienta conocida como ganzúa, con la que, en cuestión de minutos, abrían el vehículo, encendían el motor y se lo llevaban del lugar.

Dos de estas personas se quedaban en el sitio como campaneros, para evidenciar la reacción de la víctima.

Uno de los casos que se les sindica, fue el hurto de un vehículo el pasado mes de marzo en el sector de Castilla en Kennedy, donde se llevaron también a Dulce, una perrita de raza Yorkie.

En los audios de las llamadas que se les interceptaron, se escucha la conversación de una de las mujeres quien confiesa que el canino se les había escapado.

Esta estructura sería responsable de al menos 40 hurtos de vehículos, que ascienden a los 385 millones de pesos. Los automotores eran desguazados y posteriormente, comercializados en el negocio ilegal de las autopartes.

“Los fantasmas” es otro grupo delincuencial dedicados al hurto de vehículos tipo camión. Los cuatro integrantes cumplían papeles específicos para lograr su cometido, especialmente en las noches y las madrugadas para evitar ser sorprendidos.

Inicialmente, contactaban a los posibles compradores de los vehículos hurtados. Esto era fundamental, pues garantizaba que sería mínimo el tiempo que tendrían el automotor en su poder.

Luego buscaban el vehículo que se hurtarían, eligiendo zonas de poca vigilancia. Se transportaban en un vehículo tipo taxi y con ayuda de una ganzúa, violentaban las puertas del automotor, así como el sistema de encendido.

El camión era llevado de manera ágil a sitios retirados de la ciudad, donde se aseguraban de desactivar el sistema de ubicación satelital y lo ocultaban en bodegas, donde los desguazaban o se lo entregaban directamente a sus clientes.

Según la investigación con esta modalidad habrían hurtado más de 11 vehículos, avaluados en 548 millones de pesos.

Recuperación de vehículo hurtado en Bogotá:

En las acciones de la Policía contra el hurto de vehículos, la SIJIN, recuperó el automóvil de una mujer, a quien inicialmente le habían hurtado su bolso, en un descuido, cuando se encontraba en un parqueadero privado.

Al interior del bolso, los delincuentes hallaron las llaves del vehículo y el tiquete de salida del establecimiento, lográndolo sacarlo sin levantar sospechas.

Los investigadores hicieron la trazabilidad de las cámaras y lograron establecer el lugar donde había sido escondido el automotor y finalmente lo recuperaron y se lo devolvieron a su propietaria.

La Policía invita a los ciudadanos a que denuncien a la línea 123, los números de los cuadrantes o a través de la aplicación ‘A Denunciar’, cuando sean objeto de víctimas o testigos de delitos relacionados al hurto de automotores.

Así mismo, para que eviten dejar sus vehículos abandonados en vías públicas, pues es un factor de oportunidad para los delincuentes.