Bolívar, Magangué
Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Entre los detenidos se encuentra “Kevin” señalado de participar en el asesinato del minero Edwin Acosta.
  • Operación “ODIN Caribe” contra el Clan del Golfo, permitió la captura de 11 personas en el sur de Bolívar

Bolívar, durante más de 6 meses lideraron la investigación que permitió recolectar los elementos materiales probatorios que dieron paso al desarrollo de una nueva fase de la operación ODIN CARIBE, la cual se adelantó de forma articulada con la Fiscalía General de la Nación, y que contó con el apoyo operacional de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional.

En los municipios de Montecristo, Achí, Tiquisio y San Jacinto del Cauca, de forma simultánea se llevaron a cabo 15 diligencias de registro y allanamiento, que dejaron como resultado la captura de 11 integrantes de la Subestructura Luis Fernando Gutiérrez, del Grupo Armado Organizado (GAO) del Clan del Golfo.

Del total de las detenciones, diez fueron por orden judicial por el delito de concierto para delinquir, y una se realizó en flagrancia que corresponde a la de “Kevin” a quien se le encontró en su poder un arma de fuego tipo revolver calibre 38.

Esta persona, que se desempeñaba como integrante urbano y sicario de esta organización al margen de la ley, es señalado de haber participado en el homicidio del minero Edwin Acosta Ochoa, registrado el pasado 26 de junio en el corregimiento de Mina Seca, en el municipio de Tiquisio.

Es importante señalar que sobre este caso se continúan las investigaciones, debido a que detrás del crimen hay información recolectada que indica que en el hecho hay otras dos personas vinculadas.

Con respecto a los demás capturados, nueve hombres y una mujer, fueron identificados como “El Loco Mingo”, “El Plata”, “Cuqui”, “Sandra”, “Cuadrado”, “Wicho”, “José Diente Podrido”, “Samir”, “Carlos Camacho” y “El Profe”.

Con relación a “Carlos Camaño” y “El Profe”, padre e hijo respectivamente, fungen como cabecillas de narcotráfico del Clan del Golfo y estaban a cargo de la cadena productiva y acopio de droga.

“El trabajo articulado que viene realizando la Policía Nacional con la Fiscalía General de la Nación, la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, sigue dando importantes resultados en la lucha contra la criminalidad. En esta oportunidad, como resultado de la operación ODIN CARIBE en el sur de Bolívar, logramos la captura de 11 personas integrantes del Clan del Golfo. De estas 11 capturas, es importante resaltar la de “Kevin” quien presuntamente estaría relacionado con el homicidio del minero Edwin Acosta, homicidio ocurrido a finales de junio en el municipio de Tiquisio.

Así mismo las capturas de “Carlos Camaño” y “El Profe”, padre e hijo respectivamente y quienes se desempeñaban como cabecillas del narcotráfico dentro de esta organización. Este resultado, producto de la ofensiva que venimos realizando contra el Clan del Golfo, es una muestra que la Institucionalidad no ha bajado la guardia y que seguirá con contundencia atacando a estos grupos criminales”, afirmó el Coronel Tahir Rivera Suescun, comandante del Departamento de Policía Bolívar.

En el marco de la operación “ODIN CARIBE” contra el clan del golfo, durante el año 2020, en el Departamento de Bolívar, se han capturado 34 personas, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y extorsión.