Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 30 de Diciembre de 2020
Delincuentes reincidentes en delitos de secuestro y extorsión.
  • Operación ‘Prolíficos’ permite la captura de 70 personas

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, identificaron a varios delincuentes, que aunque ya habían sido capturados en anteriores ocasiones por los mismos delitos, aún continuaban delinquiendo en diferentes lugares del país, extorsionando a comerciantes, docentes, transportadores, agricultores, ganaderos y comunidad en general, para exigirles dinero a cambio de no atentar contra sus vidas. Este golpe contundente, permitió las capturas de 70 reincidentes, los cuales seguían delinquiendo mientras eran requeridos por la justicia colombiana por los delitos de secuestro y extorsión.

Los seguimientos a estas redes de extorsionistas empezaron hace 6 meses, a través de varias investigaciones simultaneas que lograron determinar que estos delincuentes a pesar de haber sido capturados anteriormente, aún eran reincidentes y continuaban delinquiendo en varios departamentos del país, realizando llamadas amenazantes a los diferentes gremios y comunidad en general, en las ciudades de Bogotá y Medellín, al igual que en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Quindío, Putumayo, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle; y las subregiones del Madgalena Medio y Urabá.

Intimidaban a los docentes en Ocaña.

Hace unos días algunos docentes de este Municipio, ubicado en la zona nordeste del país, empezaron a recibir mensajes vía celular por parte de sujetos que se identificaban como miembros del EPL, los cuales les realizaban la exigencia de 120 millones de pesos, a cambio de no atentar contra sus vidas o sus familias. Al pasar los días, las amenazas dieron paso a atentados en contra de las residencias de los afectados. Las cámaras de seguridad son testigo de como uno de los delincuentes llegaba casi a la media noche a una de las residencias, realizando varios disparos con arma de fuego hacia los portones y ventanas, para posteriormente emprender la huida. Lo anterior, como mecanismo de intimidación y con el ánimo de crear zozobra en los profesores.

Una vez conocidos estos hechos los investigadores del Gaula lograron establecer a través de labores de seguimiento y recursos técnicos, que todas estas extorsiones tenían el mismo modus operandi, identificando como autores intelectuales y materiales a dos sujetos que no pertenecían a ningún Grupo armado organizado, sino se trababa de una banda de delincuencia común conformada por Leonardo Becerra Carvajalino, un hombre de 26 años de edad, con antecedentes por constreñimiento ilegal, daño en bien ajeno y hurto calificado.

El otro integrante de este duo delincuencial se pudo identificar como Marlon Bayona, de 34 años de edad y oriundo de Ocaña, quien actualmente trabajaba como conductor de la empresa en donde era socio uno de los afectados, lo que permitía que pudiera tener acceso a información de primera mano. Este individuo tenía antecedentes por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, razón por la cual se encontraba en la actualidad con medida de aseguramiento domiciliaria.

De esta manera, ya establecidas plenamente las identidades de los dos extorsionistas, se despliega un operativo en el barrio Villa Rosa, en el Municipio de Ocaña, donde son capturados los dos sujetos, a quines se les incauta un arma de fuego con cartuchos, y 6 celulares desde donde ejercían presión a las víctimas. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente a la espera que un Juez de Control de Garantías defina su situación judicial.

Cayeron varios cabecillas

Entre las capturas más importantes en la “Operación Prolíficos” está Juan Fernando Restrepo Taborda, alias “Ñengo” cabecilla de la estructura delincuencial GDCO los “Juaquinillos”, siendo el responsable de ordenar los desplazamientos forzados en la comuna 16 de Medellín. Entre el amplio prontuario de “Ñengo”, figuran delitos como: concierto para delinquir agravado por darse para extorsión, fuga de presos, lesiones personales, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

En el departamento de Bolivar fue capturado Daniel Perea Rodríguez, alias “Perea”, integrante del Grupo Armado Organizado (GAO) “Clan Del Golfo- Héroes del Caribe”, siendo el responsable de recolectar y suministrar el armamento a esta organización criminal para delinquir en la región.  Este individuo está sindicado de múltiples delitos, entre los que están: concierto para delinquir agravado por darse para extorsión, extorsión, constreñimiento ilegal, receptación, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, hurto, amenazas, trafico fabricación o porte de estupefacientes.  

Golpeando las economías criminales

Teniendo en cuenta las importantes finanzas que manejan las bandas delincuenciales dedicadas al secuestro y la extorsión, se planificaron de manera detallada 6 operativos simultaneos en la capital del país, y los Departamentos de Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, que permitieron aplicar la materialización de las medidas cautelares de embargo a 31 bienes muebles e inmuebles avaluados en más de 21 mil millones de pesos

El resultado más importante se logró en la ciudad de Bogotá al lograr afectar de manera contundente las finanzas criminales del Grupo de Delincuencia Común (GDCO) “La Riviera”, dedicado al secuestro extorsivo en la capital del país.

Fueron en total 17 bienes inmuebles, avaluados en 20 mil millones de pesos, los resultados en contra de esta estructura criminal, responsable del secuestro del señor Giovanny Andrés Hernández Olaya, gerente de la empresa la Riviera, por quien realizaron en su momento la exigencia económica de 1 millón 600 mil dólares por su liberación. Hechos ocurridos en el año 2016. Con la afectación a esta estructura criminal, se logró identificar a través de diversas actividades de inteligencia y recursos técnicos, que el golpe más importante se dio en contra de las finanzas de dos integrantes de “la Riviera”, identificados como Jaime Eduardo Gómez Jaramillo (fallecido) y Hernán Jaramillo Gallego, a los cuales se logró establecer que participaron en el hurto al Banco de la Republica, ocurrido en la ciudad de Valledupar en el año 1994.

Otro golpe importante se dio en el Departamento de Norte de Santander, con la afectación de las finanzas criminales del Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) “LOS CHITAGUEROS”, dedicado al secuestro extorsivo en la ciudad de Cúcuta, y los Municipios de Chitaga y Pamplona. Esta estructura criminal de igual manera, se dedicaba al cobro de extorsiones a los diferentes gremios de la región, entre los que se encuentran:  transportadores, ganaderos, agricultores, mineros y contratistas, a quienes exigían entre 7 y 20 millones de pesos para no atentar en contra de sus vidas, además de permitir la ejecución de obras públicas a las diferentes empresas contratistas. Fueron en total 10 bienes inmuebles a los cuales se les aplicó proceso de extinción de dominio pertenecientes a este grupo delincuencial.

En lo corrido de este año se han denunciado 88 casos de secuestro en el territorio nacional, mostrando una disminución del 3% en comparación al mismo periodo del 2019, lapso de tiempo en el que se presentaron 91 casos. Con respecto a la extorsión durante este año se han denunciado 7.020 casos de extorsión en el territorio nacional, lo que muestra una disminución del 14% en comparación al mismo periodo del 2019, lapso de tiempo en el que se presentaron 8.138 denuncias.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede reportar si es víctima de múltiples delitos, entre ellos la extorsión. Así mismo, está habilitada la Línea Antisecuestro y Antiextorsión 165.