Nariño, San Juan de Pasto
Lunes, 02 de Abril de 2018
En Iglesias, procesiones, rutas de peregrinación, vías y lugares turísticos los ciudadanos contaron con su Policía.
  • En Iglesias, procesiones, rutas de peregrinación, vías y lugares turísticos los ciudadanos contaron con su Policía

En el marco del plan de seguridad en Semana Santa Yo Protejo La vida, la Policía Metropolitana San Juan de Pasto, adelantó acciones preventivas y operativas con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana así: 

Se realizaron campañas de sensibilización en materia de la protección del medio ambiente para prevenir la comercialización de palma cera, hoy podemos decir que se cumplió la tarea y felicitamos a nuestros ciudadanos por ese gran aporte con la naturaleza ya que no hubo incautación de esta especie vegetal.

Como resultado de las acciones de control se logró la incautación de 110 unidades de licor adulterado, de diferentes marcas, avaluadas en dos millones de pesos, que iban a ser comercializados durante el fin de semana. Además, el establecimiento donde fue encontrado el licor fue cerrado en cumplimiento del Código Nacional de Policía, según el artículo 94 numeral 5: “Comercializar en el establecimiento artículos de mala calidad, caducados o adulterados que puedan constituir peligro para la salud pública”.

Así mismo, se realizaron otras 81 órdenes de comparendo por infracción al Código Nacional de Policía, así:

  • 27 por consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente
  • 22 por portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. Se exceptúa a quien demuestre que tales elementos o sustancias constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión    o     estudió.
  • 12 por portar sustancias prohibidas en el espacio público.
  • 11 por realizar necesidades fisiológicas en el espacio público
  • Nueve por Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar        en     agresiones    físicas.

El trabajo articulado de las patrullas de los cuadrantes en el desarrollo de la Semana Mayor, permitió la captura en flagrancia de 40 personas comprometidas en la comisión de varios delitos como: fuga de presos, hurto, lesiones personales, fuga de presos y daño en bien ajeno.

Se resalta la captura de una mujer de 29 años de edad, quien fue sorprendida en el Barrio Potrerillo cuando portaba 21 dosis de bazuco, empacadas en globos para su distribución. La ciudadana se encuentra a la espera de que un juez de control de garantías defina su situación judicial.

De otra parte, para la seguridad de los feligreses se realizaron los acompañamientos en los diferentes actos litúrgicos programados en 55 iglesias del área metropolitana de Pasto, así como en las rutas de peregrinación hacia el santuario de nuestra señora de Las Lajas y el Señor de El Tambo, y las romerías a los cerros de San Fernando, Morasurco y Cabrera. El Encano y Chachagüí por ser los centros turísticos del área metropolitana también contaron con presencia institucional que a manera de prevención acompañó a los miles de turistas que arribaron durante la Semana Mayor.

Así mismo, se realizaron actividades de control a los puntos de venta de pescado ubicados en la plaza del potrerillo, de manera conjunta con secretaría de salud municipal. Con acciones eminentemente preventivas y educativas se concientizó a la ciudadanía sobre las características de un producto en buen estado, además de verificar las condiciones de salubridad exigidas para estos productos alimenticios.

Los hombres y mujeres de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto continuaremos trabajando día a día para garantizar la vida e integridad de todos los ciudadanos y solicitamos a toda la comunidad en general informar a tiempo a través de las patrullas de los cuadrantes, cualquier acto sospechoso que permita neutralizar las acciones delincuenciales.