Atendiendo las políticas institucionales en neutralizar acciones delictivas, dedicadas al narcotráfico, las unidades de la Seccional de Investigación Criminal, adscritas al grupo investigativo contra estructuras del crimen organizado de la Policía Nacional, a través de información suministrada por la ciudadanía y la pericia de sus hombres y mujeres en el kilómetro 46, lugar conocido como el pórtico, vía que conduce al municipio de Suaza departamento del Huila, logran ubicar un vehículo tipo camión, en el cual se movilizaban un hombre de 46 años de edad y una mujer de 22 años de edad a quienes procedieron a solicitar la verificación de datos personales y efectúa el registro de control al camión.
Como resultado las unidades de policía judicial hallan camuflada en dos costales 60 paquetes prensados y sellados herméticamente, en su interior contenían 44.392 gramos de marihuana, avaluada en más de cinco millones de pesos junto con 100 bultos de concentrado para animales, 120 bultos de abonos químicos y urea granulada mandarín.
Según las investigaciones e información de inteligencia esta sustancia estupefaciente iba a ser distribuida en los expendios o residencias que utilizan como fachada para la venta del alcaloide en Florencia y otros municipios del departamento a donde pretendían movilizarla.
Este importante resultado se da gracias a la colaboración ciudadana que aporta información de forma oportuna que permite disminuir y prevenir la venta y el consumo de estupefacientes. Con esta acción oportuna de la Institución se previene la comercialización de más de 44 mil dosis de sustancia estupefaciente, afectando las estructuras económicas de las diferentes redes del narcotráfico que delinquen en el Departamento.
Las personas capturadas, la sustancia estupefaciente y el vehículo incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía asignada Especializada del municipio de Florencia por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes (Art 376 del Código Penal).