En el marco del lineamiento institucional “Ofensiva contra el multicrimen y el delito”, la Policía Nacional, a través de la Unidad Canina adscrita a la Policía Metropolitana de Manizales, logró la incautación de más de 1.500 gramos de marihuana que estaban ocultos en encomiendas con destino a Villamaría y Manizales.
En este operativo, uniformados de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, con el apoyo del canino antinarcóticos “Axel”, realizaron inspecciones de control a empresas transportadoras, logrando detectar dos paquetes sospechosos.
El primero contenía aproximadamente 400 gramos de hachís, una sustancia viscosa derivada de la marihuana. Esta encomienda había sido enviada desde la ciudad de Pasto con destino a Manizales.
En una segunda inspección, “Axel” detectó otra encomienda que contenía 1.000 gramos de marihuana, camuflados bajo varias capas de cinta de vinipel y mezclados con grasa, café y un ungüento de mentol, eucalipto y alcanfor, con el propósito de evadir la capacidad olfativa del perro antinarcóticos. Este paquete tenía como origen el municipio de Jámbalo (Cauca) y como destino final el municipio de Villamaría.
Las sustancias incautadas y las respectivas guías de transporte fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que adelantará las investigaciones para identificar y capturar a los responsables de esta actividad ilícita.
El coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, destacó que estos resultados evidencian la efectividad de los caninos antinarcóticos. “Con estas incautaciones se evita que más de 1.500 dosis de marihuana lleguen a las calles, protegiendo la tranquilidad, la salud y la convivencia de nuestros ciudadanos”, afirmó.
La Policía Nacional continuará fortaleciendo los controles contra el tráfico de estupefacientes en Manizales y Villamaría, e invita a la ciudadanía a seguir suministrando información oportuna y confiable a través de la línea 167 Antidrogas, la línea 123, o los números de contacto de las patrullas de vigilancia en cada jurisdicción.
Policía Nacional: Seguros, cercanos y presentes.