Cundinamarca, Soacha
Viernes, 09 de Abril de 2021
5.329 policías durante el fin de semana en Cundinamarca, garantizarán el cumplimiento del plan.
  • plan_acción_por_la_vida_cundinamarca_bogotá
  • plan_acción_por_la_vida_cundinamarca_bogotá_vías

A través del ‘Plan de Acción’, se busca garantizar la seguridad y la tranquilidad de los Cundinamarqueses durante el fin de semana, así como el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional dirigidas a evitar una expansión masiva del Covid-19.

Es por ello que, se contará con 160 uniformados, entre ellos la Seccional de Tránsito y Transporte y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, los que estarán directamente comprometidos en los 10 peajes ubicados a la salida de la ciudad de Bogotá, hacia el Departamento de Cundinamarca; con el fin de hacer cumplir las medidas sanitarias para evitar el tercer pico de contagio por Covid-19.

Este “Plan de Acción” comenzará el día 9 de abril a la media noche, e irá hasta el martes 13, a las cuatro de la mañana, en los peajes de Chusacá, Andes, El Roble, Fusca, Boquerón, Calera, Mondoñedo, El Charquito, Siberia y Rio Bogotá.

El pico y cédula en los municipios operará de la siguiente manera: el sábado 10 de abril; podrán acceder a las grandes superficies las personas con cédula terminada en número impar, el domingo 11 de abril, las terminadas en par y el lunes 12 quienes tengan cédulas terminadas en impar.

Con el fin de evitar el tercer pico de contagio por Covid-19 y en cumplimiento a la disposición de la Gobernación de Cundinamarca, se llevará a cabo el Toque de Queda en los 116 municipios, desde la media noche hasta las cinco de la mañana, a partir del día 6 de abril, hasta 19 del mismo mes; es por ello que se llevará a cabo actividades de vigilancia y control a lo largo y ancho del departamento, realizando un trabajo minucioso, para hacer cumplir las nuevas disposiciones administrativas.

Por tanto, invitamos a todos los cundimarqueses, a que se queden en casa, cumpliendo así con los diferentes actos administrativos (toques de Queda), por su salud y la de su familia y la de todos los ciudadanos. Se sancionará todo aquel que no cumpla con las medidas establecidas, aplicando, así como último recurso el Código de Tránsito Y Transporte y el Código Nacional de Convivencia y seguridad Ciudadana, teniendo sanciones monetarias que van de $438.900 a $936.320.

Recomendaciones:

  • Absténgase de retirarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación, ya que esto representa un riesgo importante de contagio.
  • Si bien una primera dosis de la vacunación protege, esta es muy limitada y se debe completar el esquema con la segunda dosis. Sin embargo, aún con las dos dosis aplicadas, se deben mantener todas las medidas de autocuidado. 
  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de gel desinfectante.
  • Evitar toser y estornudar en público o hacerlo sobre el brazo o un elemento desechable.
  • Usar tapabocas cuando presente sintomatología de enfermedad respiratoria.
  • Evitar tocarse cara.
  • Evitar el contacto con personas enfermas de gripa.
  • Saludar sin contacto físico.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Desechar en un sitio seguro los tapabocas y demás elementos de protección personal utilizados.

La Policía Nacional agradece e invita a la comunidad en general a denunciar en la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana cualquier acción que afecte la convivencia y seguridad ciudadana; asimismo las medidas decretadas para evitar propagación masiva del Covid-19.