Plan ‘Cazador’ de la Policía desploma el hurto de motos en Cali: reducción alcanza el 41% en el inicio de 2026

80 dinamizadores de hurto capturados y 118 motocicletas recuperadas, se suman a los resultados operacionales.
  • Ofensiva contra el hurto de vehículos

Con la implementación del plan “Cazador” y a partir de los planes operativos desarrollados, la Policía Metropolitana Santiago de Cali reporta una reducción del 41% en el hurto a motocicletas durante los primeros 30 días del año, consolidando un avance significativo en la lucha contra este delito que afecta la seguridad y el patrimonio económico de los caleños.

Como resultado de las acciones desplegadas en puntos estratégicos de la ciudad, han sido capturadas 80 personas señaladas como dinamizadoras del hurto en todas sus modalidades, la mayoría presuntamente vinculadas al hurto de personas y vehículos. En el marco de estas intervenciones, fueron recuperadas 118 motocicletas que habían sido reportadas como hurtadas y que ya están siendo devueltas a sus legítimos propietarios.

Entre los resultados más destacados se encuentra la materialización de órdenes judiciales contra dos hombres conocidos en el mundo delincuencial con los alias de “Erik” y “Pipe”, a quienes se les atribuye el hurto de al menos 32 motocicletas en diferentes sectores de Cali. Sus actuaciones criminales circularon ampliamente en redes sociales, lo que facilitó una respuesta rápida y efectiva por parte de la Policía Nacional.

El primero de ellos fue capturado en el corregimiento de Montebello, zona rural de Cali. Al parecer, hacía parte de una estructura criminal recientemente desarticulada y dedicada al hurto de motocicletas. Este hombre había cumplido una sentencia condenatoria por hurto en el año 2021.

Por su parte, la aprehensión de alias “Pipe”, de 18 años, protagonista del hurto a un profesional del área de la salud en el barrio Aranjuez el pasado 9 de enero, se hizo efectiva en el barrio El Calvario. Se pudo establecer que estaría tras la coordinación de al menos 19 hurtos, cinco de ellos ya comprobados. Cabe resaltar que este mismo individuo fue capturado el 26 de enero por los delitos de receptación y uso de documento falso, cuando se movilizaba en la misma motocicleta de la víctima. El vehículo presentaba alteraciones en sus sistemas de identificación y contaba con una tarjeta de propiedad falsa.

Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto calificado y agravado.

La Policía Metropolitana de Cali reitera su compromiso de continuar fortaleciendo la seguridad ciudadana e invita a la ciudadanía a aportar información que permita contrarrestar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin, se encuentran habilitadas la línea contra el crimen 321 394 5156, la línea de emergencia 123 y el 156 de la Red de Cooperantes, garantizando absoluta reserva y confidencialidad.