Córdoba, Montelíbano
Miércoles, 06 de Febrero de 2019
Este importante resultado se da en el marco de la estrategia Todos contra el homicidio “Ciudades para la vida”.

En el marco de la segunda fase del Plan Choque, Más cerca del ciudadano, uniformados adscritos a las Seccionales de Inteligencia Policial, Investigación Criminal y Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del Departamento de Policía Córdoba, capturaron a tres personas presuntas integrantes de la estructura criminal ‘clan del golfo’ y aprehendieron una más por el delito de porte ilegal de armas de fuego o municiones en el municipio de Montelíbano, Córdoba.

La acción policial contó con el acompañamiento de la Fiscalía 23 local de Ayapel para la emisión de órdenes de captura y registro de allanamiento en un bien inmueble ubicado en el barrio Brisas del Sur de esta localidad.

En el operativo fueron capturados tres hombres y aprehendida una adolescente, quienes estarían sindicadas de pertenecer a la subestructura Juan de Dios Úsuga del ‘clan del golfo’, así mismo alojarían sicarios y guardarían las armas utilizadas para cometer los homicidios. Se pudo establecer que estos sujetos se desempeñarían dentro de la organización criminal como financieros de la subestructura criminal en los municipios de Montelíbano, San José Uré, Puerto libertador y La Apartada.

Además, se lograron incautar un arma de fuego tipo pistola y otra de fabricación artesanal, munición y equipos de telefonía celular los cuales eran utilizados para alertar sobre los movimientos de la fuerza pública en esa región del departamento.

Es de anotar que estas personas presentan además procesos investigativos en su contra por los delitos de lesiones culposas, hurto, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes entre los años 2007 y 2014. Fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, después de audiencia un juez les determinó medida privativa de la libertad en el centro carcelario Las Mercedes de la ciudad de Montería, en tanto que la adolescente aprehendida, fue dejada a disposición de la Comisaría de Familia, donde iniciará un proceso interdisciplinario para el restablecimiento de sus derechos.

La Policía Nacional indicó que esta operación se llevó a cabo en el marco del despliegue de la Estrategia Todos contra el homicidio “Ciudades para la vida”, así mismo invita a la comunidad a denunciar oportunamente a la línea de emergencia 123 y 165 cualquier acción que atente contra la tranquilidad y seguridad de los cordobeses.