Con el propósito de garantizar la transparencia, la seguridad y la amplia participación juvenil en las elecciones de los Consejos de Juventud Locales y Municipales, que se realizarán el domingo 19 de octubre, la Policía Nacional en el departamento de Bolívar tiene listo su dispositivo de seguridad para asegurar el normal desarrollo de esta jornada democrática.
En esta zona del país se instalarán 110 puestos de votación, distribuidos así: 86 cubiertos por la Policía Nacional en la zona urbana, 11 por el Ejército y 13 por la Armada Nacional en zona rural. Entre los municipios y distritos con presencia electoral se destacan: Arjona (9), Marialabaja (8), El Carmen de Bolívar (8), San Juan de Nepomuceno (6), Mompox (7) y Magangué (15), entre otros.
Se estima la participación de al menos 220.341 jóvenes habilitados para votar.
Este importante evento democrático contará con la presencia permanente de uniformados de la Policía Nacional en Bolívar, apoyados por patrullas de vigilancia, así como por las especialidades de investigación criminal e inteligencia.
Las autoridades hicieron un llamado a los jóvenes entre 14 y 28 años para que participen activamente en este proceso que fortalece la democracia juvenil en el territorio.
Durante el día de los comicios se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Comando de la Policía de Bolívar, desde donde se realizará el monitoreo permanente de la jornada electoral. La instalación del comité operativo está prevista para las 7:00 a.m. en la Institución Universitaria Bellas Artes.
Recomendaciones para el proceso electoral:
- La ubicación de jurados y funcionarios será a partir de las 7:00 a.m.
- El horario de votación será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
- El cierre y escrutinio de mesas iniciará a las 4:00 p.m.
- Se recomienda asistir temprano para evitar aglomeraciones.
- Las personas mayores y con discapacidad podrán ingresar con acompañante hasta el cubículo.
- Está prohibido el uso de celulares dentro de los lugares de votación; deben permanecer apagados.
Al respecto, el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía Bolívar, manifestó:
"Desde ya se ha desplegado el servicio de seguridad en sedes políticas, registradurías e instituciones educativas donde se instalarán las mesas de votación, para que los habitantes puedan asistir a esta gran fiesta democrática y ejercer su derecho al voto con total tranquilidad”.