El GAULA de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el marco del Plan Cazador “Odín”, logró en la ciudad de Cúcuta y Florencia Caquetá, un importante resultado contra la criminalidad que afectaba la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Manizales y Villamaría.
Tras dos años de rigurosas labores investigativas y de inteligencia, se logró la materialización de tres órdenes de captura por el delito de extorsión en contra de “Brandon”, “Duván” y “Yamile”, integrantes del grupo delincuencial conocido como “Los Falsos”, responsables de varios casos de exigencias económicas a ciudadanos del sector comercio en el departamento de Caldas.
De acuerdo con la investigación, esta estructura criminal utilizaba la modalidad de “falso servicio”, contactando a las víctimas a través de redes sociales y citándolas a zonas rurales del departamento bajo el pretexto de contratar sus servicios. Una vez las víctimas llegaban al lugar, recibían llamadas en las que los delincuentes se identificaban falsamente como integrantes de grupos armados ilegales, entre ellos las AUC, Clan del Golfo, ELN y FARC, y mediante audios amenazantes exigían sumas de dinero que oscilaban entre 1 y 25 millones de pesos, a cambio de no atentar contra la vida de las víctimas y la de sus familias.
Las investigaciones permitieron establecer que los capturados estarían vinculados con al menos diez casos de esta modalidad delictiva en el departamento de Caldas.
De manera paralela, gracias a las acciones preventivas y de control que adelanta el GAULA en el departamento de Caldas, se atendió oportunamente otro caso relacionado con esta misma modalidad; se recibió una llamada a la línea 165 en la que un comerciante reportó el presunto secuestro de uno de sus empleados, quien había sido contactado para prestar un servicio de grúa.
De inmediato, los uniformados del GAULA y del cuadrante se desplazaron hasta una zona rural del municipio de Neira (Caldas), donde ubicaron a la víctima. Los delincuentes, mediante llamadas telefónicas, le habían hecho creer que se encontraba en una zona controlada por un grupo criminal y que francotiradores le apuntaban, exigiendo una consignación de dinero para no atentar contra su vida.
Gracias a la rápida intervención de los funcionarios, se logró romper el cerco psicológico, explicarle a la víctima que se trataba de la modalidad de “falso servicio” y que nadie se encontraba amenazándolo realmente. Este tipo de intimidaciones suelen ser realizadas desde centros carcelarios, utilizando métodos de manipulación telefónica para generar miedo y obtener dinero de manera ilícita.
Finalmente, el empleado fue asesorado y rescatado ileso, retornando junto a su familia, quienes agradecieron al GAULA por su oportuna reacción y acompañamiento. Este caso fue registrado en video, evidenciando la importancia de la denuncia y la efectividad de las labores preventivas de los uniformados.
El GAULA de la Policía Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra estos delitos, asimismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de secuestro o extorsión a través de la Línea de atención gratuita 165.
¡Yo no pago, yo denuncio!