Policía desarticula red de extorsionistas en Cali

Además de exigencias económicas, también pretendían quedarse con bienes de las víctimas.
  • Gaula policía presenta capturados por extorsión

En una ofensiva integral contra el crimen, la Policía Nacional propinó un golpe contundente a la delincuencia organizada con la desarticulación de la estructura criminal ‘Oficina 23’, dinamizadora de extorsiones en la capital vallecaucana y su área metropolitana.

Mediante cinco diligencias de allanamiento en Cali, Candelaria y Jamundí, las unidades policiales hicieron efectivas las capturas de seis integrantes de esta red, quienes realizaban exigencias económicas que oscilaban entre los 20 y 200 millones de pesos, pretendiendo además despojar a sus víctimas de vehículos y bienes inmuebles.

Tras cuatro meses de investigación, los uniformados pusieron fin a sus prácticas criminales, como en el caso registrado en el corregimiento de El Cabuyal (Candelaria), donde obligaron a una comerciante a traspasar propiedades mediante engaños.

El organigrama delictivo incluía roles específicos:

  • Alias ‘Boli’: actor criminal recurrente de 68 años, extraditado en 2010 a los EE. UU. por narcotráfico, quien fungía como determinador de estas acciones violentas. En su poder se halló un arma de fuego tipo revólver.
  • Alias ‘María’: identificaba a las víctimas potenciales, se ganaba su confianza para extraer información sensible y facilitar el entramado de intimidación.
  • Alias ‘Sicario’: se presentaba ante las víctimas como integrante armado de la estructura y se encargaba de obligarlas a aceptar las pretensiones criminales. Cuenta con un prontuario que incluye homicidio, hurto e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.

Entre los detenidos figuran también alias ‘Deiby’, ‘Elkin’ y ‘Yeison’, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y secuestro extorsivo. Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural para todos los implicados.

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali invita a la comunidad a hacer parte de la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, para que las víctimas de extorsión y secuestro reporten de manera inmediata estos hechos delictivos. Para tal fin, pueden comunicarse a la línea 165, donde personal especializado garantiza plena confidencialidad.