Meta, Villavicencio
Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Mediante operación "ALIANZA" fueron capturadas ocho personas.

Villavicencio. En desarrollo del "Plan 100 Contra el Microtráfico", la Policía Metropolitana de Villavicencio, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Administración Municipal y el Ejército Nacional, logró asestar un duro golpe contra el tráfico local de estupefacientes, mediante la desarticulación de un grupo delincuencial común organizado con injerencia en la capital del Departamento del Meta. 

Mediante una contundente operación denominada "Alianza", las autoridades lograron identificar esta red delincuencial, integrada por nueve personas, entre ellas cinco mujeres y cuatro hombres; que se dedicaban a la comercialización de sustancias alucinógenas en la ciudad.   

18 meses investigación y acciones de inteligencia fueron necesarias para que los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, inteligencia policial y militar, así como la Fiscalía Sexta Especializada contra el Narcotráfico recolectaran los elementos materiales probatorios y evidencias físicas que pusieron al descubierto el modus operandi de esta organización delincuencial que traficaba drogas en menores cantidades.

Acervo probatorio que hizo posible la ejecución de siete diligencias de registro y allanamiento en los barrios Las Delicias, Brisas del Guatiquía, Jordán, La Esperanza y el conjunto residencial Villa Karina, donde fueron incautados un arma de fuego tipo pistola con 2 proveedores y 8 cartuchos calibre 7.65 milímetros, 117 gramos de marihuana tipo creepy, 02 maquinillas, 1 trituradora, 1 pesa eléctrica y demás elementos para la dosificación de sustancias alucinógenas. 

Del mismo modo, los uniformados de Policía Judicial efectuaron la incautación de 15 celulares, 4 motocicletas y más de $70.000.000, al parecer, producto de la venta de sustancias alucinógenas, principalmente marihuana tipo creepy y bazuco.

Durante el operativo que contó con el acompañamiento permanente del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, uniformados del  Ejército Nacional y la Alcaldía de Villavicencio, se hicieron efectivas 8 capturas mediante orden judicial y 1 en flagrancia, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.  

Dentro del proceso investigativo se logró determinar que las personas capturadas tendrían roles específicos dentro de la estructura delincuencial, fue así como se identificaron a un hombre conocido como el "Paisa" y su compañera sentimental "Patricia"; como los líderes de la línea de microtráfico en el barrio Las delicias y Brisas del Guatiquía.

Así mismo fueron capturados "Karen" y "Johan", quienes se desempeñaban dentro de la organización como distribuidores y almacenistas de las sustancias alucinógenas. 

Por otra parte, "Ana María", "Claudia", "Chucho" y "Diana", deberán responder ante la justicia como presuntos colaboradores y distribuidores del estupefaciente que comercializaba este grupo delincuencial.

Por último, las autoridades vincularon al proceso a una mujer de nacionalidad extranjera, quien fue sorprendida durante las diligencias judiciales con 117 gramos de marihuana tipo creepy en su poder. 

Las personas capturadas, así como los elementos incautados fueron presentados ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Lleras - Meta, estrado judicial que adelantará las audiencias de control de garantías y definirá la situación legal de estas personas inmersas en el proceso judicial. 

"Con este importante resultado demostramos que seguimos en la lucha para acabar con las llamadas "Ollas de Microtráfico" y la colaboración de la ciudadanía es fundamental para dar respuestas efectivas como las que se están evidenciando hoy"; indicó el señor coronel Henry Ramírez Ramírez, Comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.