En menos de cuatro meses, el Cuerpo Élite Policial, encargado de investigar las afectaciones contra líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, esclareció el homicidio de Óscar Becerra Aguirre, ocurrido el pasado 22 de septiembre en el barrio El Trébol de Cali, y logró la captura de uno de los responsables de este crimen.
Los hechos se presentaron cuando el señor Becerra Aguirre, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Luis I, transitaba por vía pública y fue abordado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta. Los sujetos intentaron hurtar sus pertenencias y le ocasionaron una herida mortal con arma cortopunzante. Se pudo establecer que, minutos antes, estos presuntos delincuentes habrían intentado cometer otros hurtos en la zona.
Gracias a actividades investigativas, cotejos morfológicos y al análisis de más de 20 horas de videos de cámaras de vigilancia, fue posible identificar la motocicleta utilizada en el hecho y al hoy capturado, quien registra anotaciones judiciales por secuestro en el año 2022.
La captura se materializó en el barrio Los Lagos, en el oriente de la ciudad. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio con circunstancias de agravación punitiva, en calidad de coautor, y se encuentra a la espera de la definición de su situación judicial.
La Policía Metropolitana Santiago de Cali invita a la ciudadanía a suministrar información que permita combatir la delincuencia. Para tal fin, se encuentran habilitadas la línea contra el crimen 321 394 5156, la línea de emergencia 123 y la línea 156 de la Red de Cooperantes, garantizando absoluta confidencialidad.