Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 15 de Septiembre de 2021
11.530 URL’S han sido reportadas en 2021, evidenciado material explícito de niños niñas y adolescentes.
  • Protección-ciberespacio
  • Protección-ciberespacio
  • Protección-ciberespacio

Bogotá. Al conmemorarse el segundo aniversario de la “Alianza nacional contra la violencia” contra niños, niñas y adolescentes, el Coronel  Jhon Harvey Alzate Duque, habló ante el grupos de expertos panelistas sobre Estrategia que tiene la Policía Nacional, como finalidad articular esfuerzos para actuar de forma conjunta y corresponsable frente a la prevención y atención de las diferentes formas de violencia contra la niñez y la adolescencia, interviniendo sus causas estructurales con un abordaje integral, multisectorial y basado en la evidencia, liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 
La alianza, cuenta con un Plan Nacional de Acción que integra más de 180 iniciativas de los diferentes actores del Estado, agencias de cooperación internacional y de organizaciones de la sociedad civil, al cual, vinculándose la Dirección de Protección de Protección y Servicios Especiales con la oferta del programa “Abre tus ojos” enfocada al fortalecimiento de mecanismos de autoprotección y autocuidado en niños, niñas y adolescentes, así mimo, la capacitación al personal en prevención y atención a las distintas formas de violencia.  

De igual forma el Director, señaló que las nuevas tecnologías están implantadas en la vida, como herramienta fundamental para la nueva realidad, pero en Internet hay muchos peligros, por ello es importante proteger a los niños, niñas y adolescentes ante los peligros de la Web. Una de las mejores herramientas es el control parental, el cual permite a los padres supervisar y adecuar el tiempo de uso y el contenido al que tienen acceso sus hijos en su vida digital. 
“El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, es cada vez más frecuente por nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes para interactuar en las redes sociales y para apoyar el proceso de aprendizaje en el sector educativo; sin embargo, cuando no es observado y acompañado por padres de familia o cuidadores, los riesgos son inminentes” agrego. 

Estos riesgos son potenciales cuando hay desconocimiento por parte de la familia en el uso de las TIC ́S, la falta de control al momento de entregar un dispositivo electrónico o falta de acompañamiento durante su uso. En razón a lo anterior, la Policía Nacional, en su importante esfuerzo en la lucha contra los delitos que afectan a los niños, niñas y adolescentes en el entorno virtual, viene adelantado diferentes actividades conjuntas con entidades del Estado en las líneas de prevención, control e investigación criminal, que redunden en la garantía y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia. 

En lo corrido del año el programa Abre tus Ojos, se han realizado 17. 541 acciones de sensibilización, beneficiando a 337.090 personas, las cuales buscan advertir los riesgos de vulneración a los derechos, de los niños, niñas y adolescentes, promover el uso responsable del internet, orientar sobre el empleo de medidas de autoprotección y cuidado e incentivar a la denuncia de hechos delictivos. En los entornos escolares se vienen realizando actividades de prevención dando pautas de autocuidado a los padres de familia, estudiantes y comunidad en general sobre la adecuada utilización de las redes sociales. De igual forma se viene desarrollando una metodología pedagógica con padres de familias, niñas, niños y adolescentes, con el fin de incentivar temas de autoprotección en torno a la violencia y consumos, donde se les da a conocer a través de actividades dinámicas como prevenir este tipo de vulneraciones o como activar la ruta de atención en caso de ser víctima de estos, fortaleciendo el buen trato en el hogar, orientado al dialogo, la escucha y el respeto por la opinión al otro, logrando de esta manera conocer las actitudes de sus hijos en diferentes escenarios vinculando a 3.096 personas. 
 
En cuanto a los delitos Cibernéticos contra los menores,11.530 URL’S han sido reportadas del 1 de enero a la fecha vigencia 2021, en las cuales no se ha evidenciado contenido con material explícito de niños, niñas y adolescentes colombianos. La oportuna denuncia de 88 víctimas por utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales y 2 capturas, en cuanto a los casos reportados por el delito de Pornografía con persona menor de 14 años: 2019 (735 denuncias), 2020 (756 denuncias), 2021 (511 denuncias). 
 
Así mismo, con la finalidad de proporcionar escenarios seguros para el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones de los niños, niñas y adolescentes, la Dirección de Protección y Servicios Especiales en articulación con el Centro Cibernético Policial, realiza de forma permanente a través del CAI virtual, actividades de ciberpatrullaje, análisis y solicitud de bloqueo de URL ́S con contenido de explotación sexual comercial ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC). 
 
 
´Es un honor ser Policía´