Meta, La Macarena
Martes, 24 de Agosto de 2021
Capturadas cuatro personas que harían parte de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales REAR de las FARC-EP
  • La-Policía-Meta-desarrolló-la-operación-Bopor-contra-la-estructura-40-Jorge Briceño-1
  • La-Policía-Meta-desarrolló-la-operación-Bopor-contra-la-estructura-40-Jorge Briceño-2

En el marco de la Estrategia Nacional Contra el Crimen Organizado ENCOR, ordenada por el señor Presidente de la República, el Departamento de Policía Meta a través de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol con el apoyo de unidades del GAULA Militar Ariari y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegó la operación denominada ‘Bopor’, diseñada tras los hechos de violencia registrados en la región del alto y bajo Ariari.

Gracias a la información obtenida por fuente humana, se logró desarrollar el 'Bopor' direccionado principalmente a afectar el engranaje criminal de las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC-EP, estructura residual 40 'Jorge Briceño', liderada por el reconocido criminal ‘Gentil Duarte’. Labores de Investigación e Inteligencia Policial, permitieron la recolección de elementos materiales de prueba que permitieron a la Fiscalía expedir una orden de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Porvenir del municipio La Macarena (Meta).

Durante la intervención a esta residencia se lograron materializar cuatro capturas en flagrancia, dos hombres y dos mujeres entre los 20 y 45 años de edad, a quienes se les halló 1.000 gramos de cocaína, 20 panfletos tipo calendario alusivos a las FARC - EP 'Jorge Briceño', ocho cartuchos calibre 38 especial, un arma de fuego tipo artesanal calibre 16 milímetros y un morral tipo militar de primeros auxilios con todos sus elementos, elementos avaluados en seis millones de pesos.

Tras varios meses de investigación y seguimiento a esta estructura armada ilegal, se logró identificar que el accionar criminal se centra en la instrumentalización de personas de la población civil para realizar labores de inteligencia, con el fin de realizar acciones terroristas contra la fuerza pública y los homicidios selectivos dentro de la población del municipio de la Macarena (Meta). Estas personas, según fuentes de inteligencia, estarían realizando exigencias económicas mediante extorsiones a comerciantes y ganaderos de la zona.

Con esta operación se logró afectar de manera significativa la cadena criminal de la estructura 40 'Jorge Briceño', quienes se encontraban generando temor y zozobra en ese municipio, estableciendo la participación de los implicados en la Red de Apoyo a Estructuras Residuales REAR de las FARC-EP.

Los capturados junto a los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Nro. 113 de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado DECOC de Villavicencio, por los delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y fabricación, tráfico, porte de estupefacientes.