La Policía Metropolitana de Bucaramanga a través de la seccional de investigación criminal SIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron desarticular el grupo de delincuencia común organizado conocido como “Los de la Quinta Estrella” dedicados al hurto de motocicletas en la modalidad de halado, receptación y extorsión con injerencia en el área metropolitana de Bucaramanga.
Mediante la realización de cuatro diligencias de registro y allanamiento en Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Aguazul (Casanare), se logró la captura de cuatro personas conocidas como "Aldair" de 31 años, "salado" de 33 años, "checho" de 19 años y "Paty" de 42 años por los delitos de: concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, hurto calificado en concurso homogéneo, receptación y extorsión.
Durante un año a través de diferentes actividades de Policía judicial y técnicas especiales de investigación criminal se pudo recopilar información para adelantar las órdenes de allanamiento para dar con la captura de los delincuentes.
Estos delincuentes quedaron evidenciados en diferentes cámaras de seguridad durante la comisión de los hurtos motocicletas.
El actuar delincuencial consistía en recorrer las calles en binomios en una motocicleta o vehículo, por los diferentes barrios del área metropolitana de Bucaramanga en búsqueda de sus víctimas y una vez localizan la motocicleta a hurtar, desciende el tripulante y se acerca mientras el otro vigila para no ser detectados por el propietario o las autoridades.
El siguiente paso que realizan los haladores es en romper los seguros de la dirección del velocípedo, seguidamente realizan una conexión directa en los cables del switch de la motocicleta, utilizando una herramienta modificada por ellos mismos tipo “pinza, o ganzúa”, logrando encender directamente la motocicleta.
En los casos donde no es posible encender la motocicleta, el delincuente de la otra motocicleta con la cual cometen el hurto, se hace atrás de la motocicleta hurtada y con el pie se apoya sobre uno de los posa pie y la empujan, este procedimiento se denomina taconeo.
Es así que una vez la logran sacar del sitio donde la dejo el propietario la llevan hasta lugares denominados caletas que previamente ya han acordado y tienen todo preparado para que cuando llegue la motocicleta hurtada sea escondida de manera rápida, recibiendo ganancias por esta actividad entre $ 80.000 y $ 150.000.
Posteriormente con la colaboración de otros integrantes conocidos como intermediarios quienes tienen los contactos para localizar a los propietarios de los velocípedos hurtados, para coordinar la exigencia económica, con quienes negocian el precio por el mal denominado rescate, dependiendo de la marca, cilindraje, modelo y estado de conservación del rodante que oscila entre $1.000.000 y $ 3.000.000, los cuales utilizan un lenguaje agresivo y amenazante indicando que si no entregan el dinero exigido desguazan o desaparecen el velocípedo, si llegan a informar a las autoridades, y en los casos donde no se concretó la ejecución de la extorsión, proceden a desguazar las motocicletas y comercializan las autopartes en los talleres; o de lo contrario proceden a regrabar el número del chasis, motor y cambiar la placa de las motocicletas para ser comercializadas como si estuvieran legales, a compradores incautos, con la finalidad de acumular beneficios económicos a través de la comisión de cada uno de estos delitos.
Es de anotar que con la desarticulación del grupo delincuencial “los de la quiinta estrella”, dedicados al hurto de motocicletas y extorsión, se ataca significativamente los eslabones de la cadena criminal, quienes estarían involucrados en alrededor de 11 casos de hurto de motocicletas en el área metropolitana de Bucaramanga durante lo corrido del año.
Dentro de la diligencia de allanamiento se incautó una motocicleta, tres dispositivos móviles y dinero en efectivo ($779.000).
Los capturados fueron dejados a disposición de la fiscalía, quien será la encargada de presentarlos ante un juez para que les defina su situación judicial.
Los capturados son delincuentes prolíficos recurrentes que suman 30 anotaciones judiciales por diferentes delitos como hurto calificado y agravado, lesiones personales, receptación, homicidio entre otras.
De la misma manera los capturados suman 17 medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia.
Invitamos a la comunidad a hacer parte de la red de participación cívica denunciando oportunamente a la línea contra el crimen 3143587212 la cual está habilitada las 24 horas, de igual manera a utilizar los parqueaderos legalmente autorizados, utilizar candados e instalar sistemas de posicionamiento global (GPS) y así cuidar su patrimonio económico o sin son víctimas de extorsión comunicarse a la línea 165 yo no pago, yo denuncio.
De la misma manera que si los reconoce y han sido víctimas de estos delincuentes se acerquen a la seccional de investigación criminal SIJIN o la Fiscalía General de la Nación a instaurar la denuncia.
Asimismo continuamos desplegando campañas de prevención la cual consiste en generar conciencia en los motociclistas en no dejar los velocípedos abandonados en lugares que no sean los parqueaderos autorizados, a utilizar candados o sistema de posicionamiento global (GPS).
Durante lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado a 37 personas por el delito de hurto a motocicletas y ha recuperado 358 motocicletas.
Con contundencia la Policía Metropolitana de Bucaramanga está a la ofensiva contra la delincuencia.