En el marco de la Presidencia de Ameripol, la Policía colombiana compartió información y capacidades humanas con la Policía Nacional de España para desarrollar una serie de operativos simultáneos en Barcelona, Madrid, Girona, Coruña y Valencia (España), que permitieron la captura de 13 personas vinculadas a la estructura criminal con alcance trasnacional denominada “Tren de Aragua”.
Esta operación se inició con la captura de un hermano de alias “Niño Guerrero” en España el año pasado, así las cosas, luego de un intercambio de información con la Policía de España se logró determinar que esta persona había logrado instaurar una red criminal en el país Ibérico dedicada especialmente al tráfico de estupefacientes.
En la investigación se determinaron los roles criminales de cada uno de los capturados que incluían la fabricación casera de estupefacientes, su distribución y el control de “mercados locales” de estupefacientes. Además, a la distribución de cocaína que era traída desde Suramérica.
“Esta operación se constituye en el claro ejemplo de los resultados que se pueden alcanzar gracias a la cooperación internacional; valoramos el trabajo hecho por la Policía Nacional de España y destacamos el fluido intercambio de información y de capacidades de nuestra Dirección de Inteligencia Policial al servicio de la seguridad global”, afirmó el señor Director General de la Policía Nacional de Colombia, Brigadier General William Rincón Zambrano.
La Policía de España creó un grupo especial para desmantelar el “Tren de Aragua” con la asesoría, intercambio de información y acompañamiento de las capacidades de inteligencia de la Policía de Colombia.
Policía Nacional de Colombia fue clave para captura masiva de integrantes del Tren de Aragua en España
Capturan en España a 13 Miembros del 'Tren de Aragua' en operativo conjunto de la Policía colombiana y española bajo la presidencia de Ameripol