En desarrollo de operativos contra el hurto de hidrocarburos, la Policía Nacional desarticuló el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) denominado “Los Pimpineros”, mediante la captura de cinco personas por el delito de hurto y apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan.
El procedimiento se llevó a cabo en la vía Mamonal, kilómetro 9, a la altura de la Refinería de Cartagena, donde uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) sorprendieron a los presuntos integrantes de esta estructura criminal mientras adelantaban actividades ilícitas relacionadas con la extracción y comercialización ilegal de combustible.
De acuerdo con las investigaciones, este GDCO operaba en un sitio clandestino, donde empleaban válvulas improvisadas para extraer combustible de vehículos tipo cisterna, presuntamente en complicidad con los conductores, una vez estos salían de las plantas de almacenamiento con destino a estaciones de servicio.
Se estableció que, en promedio, hurtaban entre 300 y 500 galones diarios, extrayendo entre 25 y 50 galones por vehículo. Cada pimpina era comercializada ilegalmente por un valor aproximado de $40.000, lo que les generaba una renta criminal diaria cercana a los $15.000.000.
Como consecuencia de esta actividad delictiva, las empresas de hidrocarburos reportaron pérdidas cercanas a $60.000.000 durante el mes de diciembre de 2025.
Elementos incautados durante la operación
- 1 camión tipo cisterna cargado con 2.500 galones de ACPM.
- 30 pimpinas plásticas de 5 galones, llenas de ACPM.
- 1 tambor plástico de 200 litros con ACPM.
- $731.000 en efectivo, producto de la venta del combustible hurtado.
- 50 pimpinas plásticas de 5 galones, vacías y listas para su llenado.
- 8 mangueras con válvulas artesanales de extracción.
- 1 vehículo Chevrolet Sprint utilizado para la actividad ilícita.
- 1 vehículo tipo camioneta de estacas, marca Mazda B200.
- 4 teléfonos celulares pertenecientes a los capturados.
Capturados
Los indiciados fueron identificados como:
- ‘El Jose’, de 22 años, natural de Cartagena.
- ‘El Yanca’, de 24 años, natural de Sampués (Sucre).
- ‘El Kevin’, de 36 años, natural de Plato (Magdalena).
- ‘El Lucho’, de 38 años, natural de Cartagena.
- ‘El Gregori’, de 18 años, natural de Venezuela.
Alias ‘El Jose’ presenta tres anotaciones judiciales por los delitos de hurto, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes; mientras que ‘El Kevin’ registra una anotación por violencia intrafamiliar.
Los capturados y el material incautado fueron dejados a disposición de la autoridad competente, a la espera de las audiencias que definirán su situación judicial.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, aseguró:
“Continuaremos adelantando operativos de control y prevención contra estas modalidades de hurto en la ciudad y su área metropolitana, con el propósito de proteger el patrimonio económico y reafirmar nuestro compromiso con la seguridad y tranquilidad de los comerciantes”.
La Policía Nacional invita a la comunidad a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, con información veraz y oportuna que permita impactar los delitos que afectan a la ciudadanía, a través de las líneas 123, 321 394 6246, el correo mecar.sijin@policia.gov.co, y la línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional 311 407 2363.