La Policía Nacional desarticula banda dedicada al abigeato en Villavicencio y municipios del Meta
Villavicencio. En el marco de las acciones operacionales orientadas a garantizar la seguridad rural y gracias a la coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal, logró la desarticulación del grupo delincuencial denominado “Los Despresadores”, dedicado al abigeato mediante la modalidad de carneo en Villavicencio y otros municipios del Meta.
El coronel Milton Andrés Melo González, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, informó: “En esta operación se ejecutaron nueve diligencias de registro y allanamiento, logrando la captura de trece personas por los delitos de concierto para delinquir, abigeato y hurto calificado y agravado”.
Durante la investigación se estableció la participación de esta estructura en al menos 34 casos de hurto de ganado, afectando principalmente a las zonas rurales de Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Acacías, Guamal, San Martín, Granada, San Carlos de Guaroa y Puerto López.
Cada capturado tenía un rol específico dentro de la banda: algunos despostaban el ganado en las fincas, otros realizaban el transporte y varios contaban con carnicerías en los municipios para comercializar de forma ilegal la carne hurtada.
El oficial agregó: “Durante la investigación se determinó que varias de estas personas ya habían enfrentado procesos judiciales por delitos como homicidio y hurto, y algunos son reincidentes en este tipo de actividades criminales”.
Con este resultado, la Policía Nacional busca entregar un mensaje de tranquilidad a los ganaderos y habitantes del área rural, destacando que la operación contribuye a reducir significativamente la problemática del abigeato y reafirma el compromiso institucional de proteger la seguridad de las veredas, corregimientos y municipios del área metropolitana de Villavicencio.