La Policía Nacional en el marco de la ofensiva contra el narcotráfico, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y en coordinación con el Gaula Militar de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, llevó a cabo una intervención en la vereda La Coloreña, municipio de Betulia, donde fueron localizadas cinco (5) plantaciones de hoja de coca y dos (2) laboratorios rústicos para el procesamiento de base de cocaína.
En el lugar se realizó la destrucción controlada de las dos estructuras rudimentarias, así como de los insumos químicos, debido a la imposibilidad de su extracción por el volumen, peso y condiciones del terreno. De igual manera, se identificaron cinco (5) cultivos de hoja de coca que serán propuestos para su erradicación en próximas operaciones.
Durante la intervención se incautaron:
- 400 galones de gasolina.
- 40 galones de acetona.
- 80 galones de otros insumos líquidos.
- 100 kilogramos de insumos sólidos.
- 8 canecas de 55 galones.
- 8 canecas de 6 galones.
Estos elementos eran utilizados para el procesamiento de alcaloides.
Es importante destacar que, según las labores de verificación e información legalmente obtenida, los dos laboratorios rústicos presuntamente financiaban al Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, subestructura Édgar Madrid Benjumea.
La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana, y continuará desarrollando operaciones estratégicas para neutralizar las actividades ilegales que afectan a la comunidad en el departamento de Santander.
Dios y Patria