Policía Nacional garantizó la seguridad y la vida de los Cartageneros durante la celebración de la Navidad

Más de 3 mil uniformados estuvieron desplegados en toda la ciudad en el marco del plan ‘Navidad con Propósito’.
  • policías patrullando en motocicleta

En desarrollo del plan de seguridad y movilidad “Navidad con Propósito”, la Policía Nacional en Cartagena desplegó más de 3.000 hombres y mujeres policías, con el propósito de proteger la vida, preservar la convivencia y acompañar a las familias durante la celebración de la Nochebuena y el Día de Navidad.

Más de 3.000 hombres y mujeres de las diferentes especialidades de la Policía garantizaron el normal desarrollo de estas fiestas decembrinas. Este despliegue de personal fue ubicado en los centros comerciales, parques, plazas, sitios turísticos e históricos, playas, hoteles, aeropuerto, terminal de transporte, carreteras de arribo a la ciudad; pero especialmente se reforzó la seguridad en los barrios que conforman esta capital, aumentando el pie de fuerza del personal con caravanas de seguridad y puestos de control móviles en sitios priorizados.

Gracias a las acciones preventivas y operativas, durante Nochebuena y el Día de Navidad se logró una reducción del 74 % en las lesiones personales, en comparación con el mismo periodo de 2024. De igual forma, una reducción del 60 % en todos los delitos.

Durante Nochebuena y la madrugada del 25 de diciembre se atendieron más de 300 llamadas a la línea de emergencia 123 por diferentes motivos. Entre ellas, 25 por riña y 11 por perturbación a la tranquilidad, reportando una disminución en estos comportamientos respecto al año anterior.

De igual forma, se reportan seis capturas en flagrancia por delitos como homicidio, hurto, violencia contra servidor público y fraude a resolución judicial.

Asimismo, se realizaron 32 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia, y se incautaron 10 armas blancas.

En materia de seguridad vial, no se registraron accidentes con personas lesionadas o fallecidas.

Desafortunadamente, la intolerancia para resolver los problemas de manera pacífica y la ingesta indebida de bebidas embriagantes desembocaron en la muerte de una persona con arma de fuego en el barrio Arroz Barato, en la noche del 24 de diciembre; por estos hechos, el agresor fue capturado.

Asimismo, en la madrugada del 25 de diciembre se presentó una riña, donde una persona falleció a causa de heridas con arma cortopunzante en el barrio Nelson Mandela.

En lo corrido del año, el homicidio presenta una disminución del 7 %, lo que representa 25 vidas salvadas frente al año anterior.

La Policía Nacional de los Colombianos reafirma su compromiso con la vida, la seguridad y la convivencia, e invita a la ciudadanía a continuar celebrando con responsabilidad, respeto y solidaridad, trabajando juntos por una Navidad y un fin de año en paz.