Valle del Cauca, Palmira
Viernes, 22 de Marzo de 2019
Resultados de la gestión operativa y administrativa vigencia 2018.

El comando del departamento de policía valle bajo el liderazgo del señor coronel Javier Navarro Ortiz, entrego a los representantes de las autoridades y la comunidad en general los resultados de la gestión operativa y administrativa desarrollada durante la vigencia 2018 a través de la rendición de cuentas mediante audiencia pública.

Para esta gestión se contó con un presupuesto de 4.774.303.073 pesos, los cuales fueron ejecutados en un 100% durante el año 2018 y distribuidos teniendo en cuenta el plan de compras planteado para dicha vigencia, en el marco del proceso de modernización y transformación institucional MTI, fortaleciendo el acercamiento con la comunidad, la disminución de los delitos y mejorando la convivencia de seguridad ciudadana.

PROTECCIÓN DE LA VIDA

Toda la capacidad institucional sumada al apoyo de entidades gubernamentales, administrativas y líderes sociales, destacan al valle como uno de los departamentos más seguro del país con un índice de tasa de homicidios de 42.9% por cada cien mil habitantes, con una disminución del -11% comparado con la tasa nacional. Colocando como ejemplo el municipio de Ginebra, donde no se registraron homicidios en lo corrido del año 2018.

Con la aplicación del código nacional de policía y convivencia se realizaron 21,300 medidas correctivas contrarias a la convivencia.

En el desarrollo de las políticas institucionales en la contención del delito se logró la captura de 8.233 personas por la ocurrencia de diferentes delitos, la incautación de 926 armas de fuego, incautación de mercancías por un valor de 58.855 millones de pesos al igual que mercancías recuperadas por un valor de 4.570 millones de pesos.

Frente a la seguridad vial hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que atiendan las normas de tránsito y acaten las disposiciones de las autoridades en esta materia, toda vez que durante la vigencia 2018, 454 personas fallecieron y 3184 resultaron lesionadas en accidentes de tránsito.

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

En el año inmediatamente anterior se registraron 23.970 denuncias por diferentes delitos, lo que nos permitió focalizar toda la oferta institucional para contrarrestar los fenómenos que afectan a la comunidad.

Durante la vigencia 2018 se desarrollaron diferentes estrategias investigativas, que permitieron la ejecución de operaciones de alto impacto con resultados positivos en la lucha contra la criminalidad, donde se dio un gran golpe al crimen organizado logrando la desarticulación de 421 grupos delincuenciales con 1096 personas capturadas y 493 allanamientos. Así mismo se incautaron 872 equipos de telefonía celular en acciones de control a establecimientos comerciales.

En la lucha contra el narcotráfico se realizó la incautación de 1423 kilogramos clorhidrato de cocaína y sus derivados y 41.388 kilogramos de marihuana, teniendo una reducción significativa en los delitos que atentan contra integridad de las personas.

COMPROMISO CON EL AMBIENTE

Con el programa carabineros de mi tierra, se logró un mayor acercamiento a la comunidad en el ámbito rural, prestando un servicio efectivo y cercano al campesino, ayudando a la población en temas de convivencia y prevención de delitos con actividades de acercamiento, implementando un grupo de carabineritos integrados por 19 niños, niñas y adolescentes, proyectos productivos sostenibles y mercados campesinos.

GESTIÓN TERRITORIAL DE LA SEGURIDAD

Fortalecer la gobernabilidad local en asuntos de convivencia y seguridad ciudadana, bajo el liderazgo de los gobernadores y alcaldes, con las demás autoridades locales de seguridad, policía, justicia, participaron activamente en 412 consejos de seguridad, 198 comités civiles de convivencia, donde reconocemos y apoyamos a los líderes sociales.

BIENESTAR DE LOS POLICÍAS

Se entregaron 386 condecoraciones y se recibieron 28 reconocimientos al servicio de policía, apoyó y reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todos los funcionarios del departamento, con actividades de integración y bienestar enfocadas en la satisfacción personal para entregar un servicio efectivo a la comunidad.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

El comando departamento gestiono recursos con la dirección administrativa y financiera de la policía nacional, la gobernación del valle, alcaldías municipales y otras entidades, para el fortalecimiento de la infraestructura, mejorando las condiciones laborales y de bienestar a los funcionarios de policía, que prestan servicio en las estaciones de policía. Con 127 proyectos con una inversión de 340.000.000 de pesos y el Mantenimiento a 11 unidades policiales.

Con el propósito de mejorar la prestación del servicio de policía en todo el departamento, se tiene proyectada la adquisición 378 equipos móviles PDA con recursos de la Policía Nacional, con el objetivo de apoyar tecnológicamente 187 cuadrantes del Departamento del Valle del Cauca.

En materia de defensa judicial se recibieron 237 demandas, de las cuales la unidad de defensa judicial del valle obtuvo 140 fallos favorables, lo que en dinero se representa en 62 mil millones.

En materia de trámites se realizaron 54.775 documentos electrónicos esto enfocado en la reducción del impacto al medio ambiente producto del consumo de papel en las instalaciones policiales, contribuyendo de manera directa a los lineamientos de la Política Ambiental, en el marco de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental y la austeridad en el gasto, promoviendo con esto la política de eficiencia administrativa y cero papel en las unidades policiales.

Las tareas de la vigencia 2018 se cumplieron en la herramienta gerencial Suite Visión Empresarial al 100%, La Gestión del Comandante se cumplió en un 89. 48% lo cual posiciono en primer lugar entre las siete unidades de categoría A al Departamento de Policía Valle del Cauca, de igual forma ocupando el séptimo puesto a nivel país gracias a la gestión institucional desarrollada.

GESTIÓN COMUNITARIA

La implementación estratégica de acercamiento al ciudadano, actividades que permitieron mejorar la percepción de seguridad y calidad del servicio de policía, como el fortalecimiento de 116 frentes de seguridad, 3273 actividades de capacitación donde se vincularon 7334  líderes de los diferentes gremios a las redes de apoyo de comunicaciones de la policía nacional, los cuales nos permitieron tener mayor interacción con la comunidad a través de un sistema de comunicación de red con la central de radio.

Logrando actuar de manera oportuna ante cualquier afectación a la seguridad y tranquilidad, 15 grupo fortalecidos de cívica infantil con 230 niños niñas y adolescentes participantes.

Se vincularon 27 profesionales en diferentes áreas a la policía cívica de mayores, se realizaron 2.554 campañas preventivas y educativas, con la participación de 78.497 beneficiados, 334 encuentros comunitarios con 6.701 participantes, 6.044 jóvenes capacitados en el programa de educación para la resistencia al uso y abuso de las drogas DARE.

El comando de policía valle llevo a cabo 122 capturas por delitos ambientales, desarrollando programas de orientación, vigilancia y control en aras de proteger nuestro medio ambiente, a fin de educar y sensibilizar a los vallecaucanos, en procura de un desarrollo armónico y sostenible, con estos resultados demostramos el compromiso de nuestros 5600 hombres y mujeres policías, que mediante la prestación de un servicio efectivo, respetuoso, cercano al ciudadano, garantizan los derechos y libertades de todas las personas, fortaleciendo la percepción de seguridad y convivencia ciudadana.