La Policía Nacional a través de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera desarticula estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en Antioquia

En el operativo cinco personas fueron capturadas en Medellín e Itagüí.
  • dos policías y cinco personas capturadas

En el marco de la estrategia nacional para la protección de la economía legal y el fortalecimiento del comercio formal, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, en articulación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular una estructura criminal que afectaba de manera significativa la salud pública, la economía y la seguridad ciudadana.

En desarrollo del Plan Operacional Anticontrabando (POAC), la División de Control Operativo Medellín, con personal de Policía Judicial y en coordinación con la Fiscalía 10 Seccional de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales de Bogotá, realizó dos (02) diligencias de registro y allanamiento en el municipio de Itagüí y en el corregimiento de San Antonio de Prado, logrando la captura, por orden judicial, de cinco (05) personas.

Los capturados deberán responder por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando (artículo 320 del Código Penal) y concierto para delinquir (artículo 340, inciso tercero, del Código Penal). Estas personas harían parte de una organización delincuencial dedicada a la comercialización, distribución y venta de cigarrillos de contrabando en la ciudad de Medellín, con mercancía que tendría procedencia de Panamá y Venezuela, la cual era transportada en vehículos de servicio público.

“Es de resaltar que esta estructura delincuencial habría generado una afectación superior a los $2.000.000.000 a la economía nacional, lo que fortalece el proceso investigativo contra esta organización multicrimen dedicada al contrabando de mercancías”, indicó el capitán Sergio Steven Barreto Estrada, jefe de la División de Control Operativo Medellín (encargado).

Reiteramos nuestro compromiso con la legalidad y hacemos un llamado a la ciudadanía para que contribuya a la lucha contra el contrabando y la ilegalidad, realizando sus compras en establecimientos autorizados y denunciando cualquier actividad sospechosa. Las denuncias pueden realizarse de manera confidencial a través de la Línea Anticontrabando 159, vía WhatsApp al número 321 394 2169 o al correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co.