En el marco del fortalecimiento de las acciones operativas y preventivas orientadas a contrarrestar el contrabando y el comercio ilícito, y como parte de la estrategia contra la ilegalidad, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Fiscalía General de la Nación, propinó un duro golpe a las redes de comercio ilícito que operan en la capital del Atlántico, logrando la captura de dos personas y la incautación de un cargamento de medicamentos que no cumplían con los requisitos legales para su comercialización.
Tras diligencias de registro y allanamiento en la zona céntrica de la ciudad, en tres locales que funcionaban como bodegas y puntos de venta, los uniformados incautaron 30.270 unidades de medicamentos de uso institucional y vencidos, los cuales se encontraban exhibidos en estanterías, camuflados entre medicamentos legales para evadir los controles de las autoridades. Asimismo, se halló una caja fuerte que contenía en su interior medicamentos de control especial. Es de anotar que los fármacos incautados están avaluados comercialmente en $200.000.000. Además, se efectuó la captura en flagrancia de dos ciudadanos de sexo masculino, de 29 y 44 años, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y deberán responder presuntamente por los delitos de enajenación ilegal de medicamentos (artículo 374-A del Código Penal) y corrupción de alimentos (artículo 372).
Nuestro compromiso es inquebrantable: seguiremos persiguiendo a quienes juegan con la vida de los barranquilleros y de todos los ciudadanos. La legalidad no es solo un deber comercial, sino una responsabilidad con la vida.
Más allá de las cifras y las capturas, este resultado operativo envía un mensaje contundente a la sociedad: “La salud de los colombianos no es una mercancía”. La Policía Fiscal y Aduanera reafirma que la legalidad es un compromiso compartido; comprar en sitios autorizados y denunciar las irregularidades es la única vía para garantizar el bienestar colectivo y proteger el derecho fundamental a la vida.
Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con la venta ilegal de medicamentos a través de la Línea Anticontrabando 159, el WhatsApp 321 394 2169 o el correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co, garantizando absoluta reserva de la información.