Policía rescató en Cali a dos adolescentes quienes, al parecer, iban a ser reclutadas ilícitamente por la estructura criminal ‘Jacobo Arenas’

El reclutamiento ilícito es una grave vulneración a la libertad, la vida y el desarrollo integral de los menores de edad.
  • Dos policías y tres capturados

En una contundente respuesta para la protección de los niños, niñas y adolescentes, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali capturó en flagrancia a tres hombres, señalados de movilizar a dos adolescentes con fines de reclutamiento ilícito.

La acción policial se registró en el barrio Manuela Beltrán, donde, gracias a las labores de control y a la pericia de los uniformados, fue interceptado el vehículo particular en el que se movilizaban. Tras la verificación de los ocupantes, se estableció que las dos menores de edad estaban siendo presuntamente trasladadas hacia el departamento del Cauca, con el propósito de ser vinculadas a la estructura criminal denominada “Jacobo Arenas”.

De manera inmediata, la institución activó la ruta de protección para el restablecimiento de los derechos de las adolescentes, trabajando de forma articulada con el Grupo de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Personería Municipal.

Los tres hombres, cuyas edades oscilan entre los 18 y 28 años, fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación. Tras las audiencias correspondientes, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento para dos de los capturados y concedió libertad con vinculación al proceso para el tercer implicado, quien continuará sujeto a la investigación.

La Policía Nacional hace un llamado especial a padres de familia, docentes y ciudadanía en general para denunciar de manera oportuna cualquier situación sospechosa que ponga en riesgo la integridad de los menores de edad, con el fin de prevenir su instrumentalización por parte de estructuras criminales.