Distrito Capital, Bogotá
Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Pretendían inundar tiendas de barrio en Bogotá con 10 millones de cigarrillos de contrabando.
  • Lucha contra el contrabando de cigarrillos
  • Lucha contra el contrabando de cigarrillos
  • Lucha contra el contrabando de cigarrillos

La Policía Fiscal y Aduanera le sigue la pista a estructuras criminales que estarían utilizando una nueva modalidad de distribución de cigarrillos de contrabando en pequeñas cantidades en tiendas de barrio de algunas localidades de Bogotá y ciudades aledañas. En La Mesa y Madrid Cundinamarca, la Policía Nacional descubrió dos vehículos que iban con destino a la ciudad de Bogotá con más de 10 millones de cigarrillos ilegales, que serían entregados a establecimientos comerciales en pequeñas cantidades para evitar la sospecha de la POLFA y la DIAN.   

En una operación coordinada por la DIAN, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la POLFA, se logró poner al descubierto en dos municipios de Cundinamarca, un furgón y un tracto camión cargados con 10.750.000 millones de cigarrillos de contrabando que pretendían ingresar a la ciudad de Bogotá para ser comercializados en tiendas de barrio de manera ilegal.  

Agentes encubiertos, lograron penetrar lugares clandestinos de venta de cigarrillos de contrabando y constatar que estas mercancías ilegales han subido su precio en el mercado negro, por las restricciones de ingreso gracias a los controles de las autoridades aduaneras, que en los últimos meses han asestado golpes certeros a la comercialización de cigarrillos de contrabando.  

Asimismo, se pudo establecer que en pequeñas cantidades se estarían comercializando en tiendas de barrio y locales comerciales este tipo de cigarrillos de contrabando, dada la presión de la POLFA para contrarrestar este delito.  

Durante la operación coordinada por la Policía y la DIAN, se capturaron 3 personas encargadas de movilizar los dos vehículos que iban con destino a la capital del país, los capturados tendrán que responder ante las autoridades judiciales por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando. 

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, Brigadier General Gustavo Franco Gómez, indicó que “según las primeras pesquisas hechas por nuestros investigadores, se logró establecer que el cargamento de cigarrillos de contrabando sería distribuido para su comercialización ilegal en tiendas de barrio y algunos locales comerciales de la ciudad de Bogotá” puntualizó el oficial.  

Este alijo de cigarrillos ilegales que pretendía ser distribuido en algunas localidades de Bogotá, tiene un valor comercial de más de 2 mil millones de pesos, dinero del que se pudo evitar su llegada a las arcas de las organizaciones criminales que se lucran de este tipo de comercio ilegal. 

La DIAN y POLFA mantienen su compromiso con el desarrollo económico del país e invitan a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías y de dudosa procedencia, entregando información al número telefónico 321-3942169 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co. Se garantiza ABSOLUTA RESERVA de la información. 

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’. 

“La POLFA protege el orden económico y social del país”.