Archipiélago de San Andrés, San Andrés
Lunes, 13 de Mayo de 2019
Resaltamos el buen comportamiento de los residentes y visitantes en la celebración de esta fecha especial.

En el desarrollo de las actividades de la Ofensiva Nacional para la disrupción del delito, alineados a la estrategia Presidencial, Plan Choque ’Construyendo Seguridad’, la Policía Nacional de todos los colombianos con más de 500 uniformados en el territorio insular, adelantó planes operativos, preventivos y disuasivos diseñados especialmente para garantizar la seguridad, convivencia y tranquilidad durante la celebración del día de la madre. Estos planes estuvieron previstos entre el viernes 10 y domingo 12 de mayo, donde nuestros hombres y mujeres policías se volcaron a las calles comprometidos con garantizar un fin de semana seguro y en convivencia.

Uniformados de distintas especialidades y modalidades del servicio de policía estuvieron ubicados en los sectores turísticos y abiertos al público con mayor afluencia como lo son las playas de Spratt Bay, San Luís, el Cove, los concurridos cayos y sector comercial y bancario llevando mensajes de prevención bajo el lema: ‘Porque mamá nos necesita, que la tranquilidad sea su mayor regalo’. Con esta premisa se logró generar conciencia entre los residentes y visitantes lo que se tradujo en la reducción de los índices delictivos en el territorio insular.

Durante el 2019 no se presentaron personas lesionadas producto de riñas, en comparación al año anterior en donde se registraron dos lesiones producto de la intolerancia social e ingesta de licor. Según datos reportados hasta el cierre de la noche anterior el hurto tuvo un significativo descenso en todas sus modalidades presentados sólo un incidente en comparación a 7 casos registrados el año anterior. 

Durante el fin de semana de celebración del ‘Día de la Madre’ se notificaron 48 órdenes de comparendo al Código Nacional de Tránsito, así mismo la inmovilización de 44 motocicletas y 4 vehículos. También se hizo la suspensión de la actividad económica a 3 establecimientos comerciales, por no cumplir requisitos mínimos contemplados en la Ley 1801, además se notificaron 9 órdenes de comparendos a ciudadanos por incurrir en conductas contrarias a la convivencia. Es de anotar que durante el fin de semana se realizaron operativos conjuntos con distintas Secretarías de la Administración Departamental y la Corporación Coralina en el marco de los compromisos interinstitucionales de vigilancia y control a establecimientos comerciales.

El señor Teniente Coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante encargado de la Policía Nacional en el Departamento Archipiélago, agradeció el buen comportamiento, tanto de residentes y visitantes en el fin de semana, e invitó a la ciudadanía a seguir siendo referente nacional de convivencia y tolerancia durante estas fechas de reunión familiar.