Distrito Capital, Bogotá
Viernes, 12 de Febrero de 2021
Hace un par de meses Colombia premió a los mejores policías del país.
  • Premio Excelencia Policial
  • Premio Excelencia Policial
  • Premio Excelencia Policial

En la X edición del Premio Excelencia Policial se postularon 1.400 historias de integrantes de la Institución en nueve categorías, se escogieron 27 finalistas y se realizó un reconocimiento especial al mejor policía del país, quien lideró un grupo investigativo que logró la captura de varios integrantes del Eln, vinculados al atentado terrorista que cobró la vida de 22 jóvenes en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’.

El Teatro Cafam de Bellas Artes, ubicado en Bogotá, fue el escenario de la velada en la que se reconoció el desempeño exitoso de aquellos hombres y mujeres policías que, a través de sus buenas acciones, dejaron una huella imborrable en la comunidad y quienes esta noche fueron exaltados durante la décima edición del Premio Excelencia Policial.

Este evento de suma trascendencia resalta la sobresaliente labor de nuestros policías, quienes a diario trabajan de manera abnegada para mantener y mejorar las condiciones de convivencia, seguridad y tranquilidad de todos los colombianos a lo largo y ancho del país, y que con su trabajo y dedicación transforman la realidad de miles de ciudadanos.

Para esta versión se recibieron 1.400 postulaciones que demuestran el trabajo continuo de nuestros uniformados por fortalecer la confianza de la ciudadanía hacia la Policía Nacional. Estas historias de éxito se destacan por la constitución del binomio policía-ciudadano, como principal elemento de comunidades empoderadas en el ámbito social y convivencial.

Las historias han trascendido en el tiempo y han marcado positivamente el imaginario colectivo de la sociedad. Algunas de ellas cuentan con enfoque comunitario, heroico y de diversidad étnica y cultural.

Las postulaciones se enmarcaron en nueve categorías que permitieron visualizar el accionar policial desde los ámbitos: social, comunitario, rural, educativo, cultural, investigativo, heroico y trascendental.

Cada una enfocada en aportar a la consolidación de los sueños de los colombianos a través del mejoramiento de sus condiciones de vida, y a la búsqueda y fortalecimiento de territorios pacíficos en toda la geografía nacional.

Los colombianos tuvieron la oportunidad de apreciar estas acciones a través de un sistema virtual de votación que estuvo habilitado por 20 días.

De esa manera se seleccionaron los 27 finalistas: historias de mujeres y hombres policías valientes, comprometidos y solidarios que se destacaron por su calidad humana en el ejercicio de sus funciones, uniformados que hoy son un orgullo para toda Colombia y la Institución.

Además, el premio tuvo un enfoque distinto gracias a la vinculación voluntaria de la Fundación Sumamos por Colombia, la cual asumió la validación de las postulaciones ante la comunidad.

Esta fundación respaldó la premiación de los mejores policías de Colombia y continuará trabajando por la promoción de cimientos sólidos para que el país logre un progreso basado en la convivencia pacífica y la confianza por las instituciones públicas.

            Los mejores policías del país por categoría

Primera categoría: (a la vez escogida como Policía del Año).

Edificando un mejor país: trabajo interinstitucional articulado en búsqueda de dar soluciones a las problemáticas de Colombia.

Operación 22 Héroes:

El deber moral de esclarecer la acción terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, llevó al grupo de investigación contra estructuras terroristas de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) a iniciar una ardua labor para dar con el paradero de los responsables de este cobarde y atroz hecho.

Dentro de estas acciones policiales se destacan más de 1.800 actividades como inspecciones judiciales, entrevistas, declaraciones juramentadas, reconocimientos fotográficos, vigilancias y seguimientos amparados legalmente por las autoridades competentes, que llevaron a la captura de ocho integrantes del ELN.

Conozca la historia en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=KZmKg9C7xd4&feature=emb_title

Segunda Categoría:

Heroísmo: funcionarios que responden con valentía, profesionalismo y vocación al llamado de la comunidad, poniendo en riesgo su vida por salvaguardar la de los demás.

Patrullero Edwin Segura Rodríguez – Policía Metropolitana de Bogotá

Patrullero en llamas:

El señor patrullero respondió, sin pensarlo, al llamado de auxilio de la comunidad al ver cómo se consumía en llamas un apartamento ubicado en un segundo piso en la localidad de Fontibón. El funcionario arriesgó su propia vida para salvar la de tres adultos mayores y la de un menor de solo 7 años, quienes se encontraban en el inmueble.

Conozca la historia en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=3ZGmazO80HU&feature=emb_title

 

Tercera Categoría:

Una policía para la gente: hombres y mujeres policías que con sus acciones estrechan y consolidan lazos de confianza entre la ciudadanía y la Institución.

Teniente Alexánder Flórez Rojas - Coordinador Local para la Transformación de Conflictos Sociales del Caquetá

El policía arquitecto de sueños:

Apoyó las líneas de producción agrícola del municipio La Montañita, donde se han fortalecido las organizaciones de ASMUCOCA y ASOAGROEMPT, favoreciendo a más de 87 núcleos familiares, víctimas del conflicto armado interno.

Desarrolló actividades de asesoría agropecuaria y la construcción de 21 lagos y el mejoramiento de 16 más. Encabezó la dotación para optimizar la calidad de pastos y, de esa manera, la producción de leche en 51 predios. Adicionalmente, fue pilar fundamental en la adecuación de 2 infraestructuras para impulsar la economía del sector rural, como una planta de procesamiento de lácteos y una planta para el procesamiento de pescado.

Conozca la historia en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=FucTx9Snmco&feature=emb_title

 

Cuarta Categoría:

Legado a las generaciones futuras: policías que con su ejemplo de vida institucional han trascendido y dejado una huella en el servicio policial.

Comisario José Afanador Ortega Vera – Escuela Nacional de Carabineros

Experiencias para educar:

El señor comisario ha laborado en los departamentos de Policía de Cundinamarca y Arauca y por más de 7 años en los comandos JUNGLA. Brindó sus conocimientos a la Policía de Guatemala sobre procedimientos de uniformados y actualmente, como instructor y docente, capacita a más de 12.000 profesionales y estudiantes en polígono, servicio de policía y doctrina policial.

Conozca la historia en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=tlHZfuxcihE&feature=emb_title

 

QUINTA CATEGORÍA:

Mujeres policías: uniformadas que con templanza y decisión aportan desde diferentes ámbitos a la misión institucional.

Patrullera Nolenis Sofía Bonivento Camargo – Grupo Gaula Guajira

Inteligencia Wayuu:

Mujer policía de la etnia Wayuu que colaboró con la interceptación de las conversaciones que sostenían unos delincuentes, señalados como autores del secuestro de un comerciante y que utilizaban el idioma wayunaiki para comunicarse. Así se logró la triangulación de la zona del cautiverio y el rescate sano y salvo del ciudadano.

Conozca la historia en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=y3csS0Zl6B4&feature=emb_title

Sexta Categoría:

Cumpliendo sueños: acciones complementarias al servicio de policía que están enfocadas en materializar las aspiraciones y objetivos de la comunidad.

Patrullero Héctor Suárez Muñoz – Policía Metropolitana de Bucaramanga

Computadores contra el COVID-19:

El señor patrullero arregló más de 50 equipos de cómputo e impresoras que habían sido donados tras el cumplimiento de su vida útil. Estos fueron entregados a niños de comunidades vulnerables para que pudieran continuar recibiendo clases en medio de la pandemia por el COVID-19.

Conozca la historia en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=JdvXPOOccyc&feature=emb_title

 

Séptima Categoría:

Mi cuadrante amigo: nuestra prioridad es el trabajo cercano al ciudadano para garantizar su tranquilidad y la de su familia.

Intendente jefe Francisco Javier Taborda García – Departamento de Policía Norte de Santander

Catatumbo en las venas:

Con 28 años al servicio de la Institución, ha laborado en diferentes unidades de orden público de alta complejidad en la región del Catatumbo. Actualmente es el comandante de la Subestación de Policía Tres Bocas del municipio de Tibú (Norte de Santander) y se ha destacado por su amor a los niños, niñas y adolescentes, y su pasión por el deporte. La comunidad se siente orgullosa por su eficacia y el compromiso para lograr la reducción del delito.

Conozca la historia en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=1phf-otofzk&feature=emb_title

 

Octava Categoría:

Cuidándonos: policías que ponen al servicio de policías sus aptitudes y experiencias en otras áreas del conocimiento para mejorar el bienestar y calidad de vida de sus compañeros.

Subcomisario Carlos Monroy Arévalo – Dirección de Bienestar Social

Docente policial:

Con 27 años en la Institución, es un policía que ama profundamente a su familia. Inició su vida policial como auxiliar de policía bachiller y ya es subcomisario.

La Policía Nacional le ofreció la oportunidad de estudiar y con mucho sacrificio obtuvo la licenciatura en Matemáticas, con lo que se abrió camino para ejercer la docencia, obteniendo en tres oportunidades reconocimientos como el mejor docente del año entre los colegios de la Institución.

Continuó sus estudios como especialista en Gerencia Educativa y magister en Educación y actualmente es el rector del Colegio Nusefa de Armenia, donde demuestra su capacidad de liderar la institución educativa.

Conozca la historia en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=0tlub4-E-6I&feature=emb_title

 

Novena Categoría:

Policía por siempre: funcionarios de la Reserva Policial de la Institución que con sus acciones continúan enalteciendo el nombre de la Policía Nacional.

Intendente de la Reserva Policial Zoilo Asprilla Lara

Mediador a lo bien:

Actualmente labora en la Alcaldía Distrital de Barranquilla como Coordinador de Conflictividad Juvenil, donde aprovecha la experiencia y los conocimientos adquiridos durante su servicio activo cuando lideró el programa ‘Jóvenes a lo bien’, para generar estrategias enfocadas a resocializar a la juventud que integró pandillas, vinculándolos laboralmente en proyectos productivos y lograr mejorar su calidad de vida.

Así mismo, ha fortalecido convenios con el SENA para capacitar a los jóvenes en la conformación de microempresas y realiza actividades en conjunto con la Secretaría de Seguridad de la ciudad para disminuir el índice delictivo.

Conozca la historia en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=og1khg0-za8&feature=emb_title