Risaralda, Pereira
Lunes, 03 de Enero de 2022
Implementamos medidas de prevención y control en pro de la convivencia y seguridad ciudadana.
  • Implementamos medidas de prevención y control en pro de la convivencia y seguridad ciudadana
  • Implementamos medidas de prevención y control en pro de la convivencia y seguridad ciudadana dos

Durante la celebración de las fiestas de fin de año y año nuevo la Policía Metropolitana de Pereira desarrolló diferentes actividades preventivas y operativas enfocados en el Plan Integral de Innovación, transparencia y efectividad del servicio policial, con el fin de garantizar la seguridad y convivencia de toda la ciudadanía, contando con un dispositivo de seguridad de más de 500 hombres y mujeres policías quienes desarrollaron diferentes actividades de control en las principales calles y avenidas del área metropolitana, control parques, control zona centro, registro de vehículos y personas, solicitud de antecedentes, plan cierre de establecimientos públicos, campañas de prevención al delito y al no uso de la pólvora.

Dentro de la celebración de fin de año y año nuevo en el tiempo comprendido entre las 6:00 de la tarde del día 31 de diciembre de 2021 y las 6:00 de la mañana del 01 de enero de 2022, se destaca la no ocurrencia de muertes violentas; sin embargo, el día de 31 se presentaron dos muertes por establecer, la primera de ellas en zona boscosa del sector El Viacrucis del barrio la Esneda del municipio de Dosquebradas y la segunda en la Avenida del Río con calle 20 de la ciudad de Pereira; sumados a estos hechos se presentaron solo dos casos de personas lesionadas por arma blanca, las cuales no revisten gravedad.

En esta noche tan solo fueron realizadas por la ciudadanía 883 llamadas al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES 123) de la Policía Nacional, 96 de ellas por riñas y 27 por alteración a la tranquilidad, resaltando que en el área metropolitana para estas festividades se reciben aproximadamente entre 2.000 y 3.000 llamadas.

Focalizamos el control en la venta de licor adulterado y en la incautación de pólvora, buscando acciones para controlar el número de quemados en nuestra jurisdicción, y lograr que la comunidad tome conciencia y haga cultura.

Durante lo corrido de la temporada decembrina se incautaron 260 de kilos de pólvora, se realizaron 130 órdenes de comparendo en aplicación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en su artículo 30 numeral 1, comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas. (Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente), y se incautaron 92 botellas de licor adulterado, además de insumos para la elaboración del mismo.

Igualmente queremos destacar un balance muy positivo en seguridad en la Vigencia 2021, donde la Policía Metropolitana de Pereira en cabeza del señor coronel Aníbal Villamizar Serrano, haciendo de lado las cifras de homicidios, se implementaron diferentes medidas de prevención y control, con el fin de disminuir los otros delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana del Área Metropolitana.

Todas estas actividades con el propósito de simplificar y optimizar la planeación operacional para la vigencia 2022 y obtener una reducción en el delito de forma significativa, permitiendo identificar las dinámicas criminales, planteando estrategias coordinadas de impacto que han generado resultados tangibles redundando en el mejoramiento de la seguridad urbana y rural, como son:

Comportamiento Delictivo

A la fecha se consolidaron cifras positivas frente a la disminución de delitos de impacto, permitiendo continuar en la reducción de hechos delictivos de afectación a la seguridad ciudadana en el Área Metropolitana.

  • Homicidio: Frente a este delito y en comparativo con el año 2019 (Año de referencia), se obtuvo el incremento de 6 casos más con respecto a esa vigencia.
  • Hurto de automotores: Con una disminución del -19% con 47 hechos presentados, representando 11 casos menos en comparación con el año 2019.     
  • Hurto en todas sus modalidades: Se evidencia una reducción significativa de 401 casos menos en el Área Metropolitana de Pereira.
  • Lesiones comunes: Durante el año 2021 se presentaron 380 casos menos, lo que denota el trabajo de prevención desarrollado por la Policía y el comportamiento ciudadano ejemplar, para la reducción de esta cifra.

Comportamiento Operativo

  • Capturas: Las capturas por todos los delitos presenta un incremento del 8% con 233 capturados más en comparación con el año 2019. Pasando de 2.865 capturados a 3098.
  • Armas de fuego: El trabajo de la Policía Metropolitana de Pereira permitió el incremento en la incautación de armas de fuego en un 10%, logrando sacar de circulación 254 armas en el año 2021, lo que ayudó a las positivas cifras presentadas.
  • Para la contención del delito en todas sus modalidades, la Policía Metropolitana de Pereira con sus hombres de inteligencia policial, investigación criminal y las diferentes especialidades, desarrollaron 29 operaciones enfocadas a contrarrestar el actuar criminal.

Sumados a estos buenos resultados, logramos en el año 2021 la incautación de cerca de 2 toneladas de sustancias estupefacientes varias, entre las cuales se encuentran, base de coca, basuco, marihuana y drogas sintéticas.

Continuaremos ejecutando actividades operativas e investigativas que garanticen la seguridad de todos los habitantes del Área Metropolitana de Pereira, invitamos a la comunidad a continuar denunciando oportunamente cualquier actividad ilícita al celular del cuadrante de su jurisdicción o a la línea gratuita 123, al número celular 3194431269, y a los correos electrónicos fuentes.sipolmeper@gmail.com, meper.sijin-sepri@policia.gov.co, en donde profesionales de policía lo atenderán, garantizando absoluta reserva.