La Policía Nacional en el despliegue de la estrategia para el fortalecimiento del servicio de policía, realiza primera ceremonia de juramento de bandera de un personal de auxiliares femeninas de Policía, que prestarán su servicio militar obligatorio en el área metropolitana del valle de Aburrá.
Son 67 jóvenes mujeres entre los 18 y los 23 años de edad, que contribuirán a la convivencia y seguridad ciudadana con la prestación del servicio militar obligatorio en la Policía Nacional, quienes apoyarán el servicio de Policía en materia de prevención, disuasión y control, así como también lo harán en labores administrativas en las diferentes unidades de Policía que conforman la Metropolitana del Valle de Aburrá.
Desde el pasado 27 de noviembre del año 2020, ingresaron a la Escuela de Policía Carlos Holguín Mallarino, donde realizaron el proceso de formación como auxiliares de Policía mediante el desarrollo de programas académicos fundamentados en el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en temas como código nacional de seguridad y convivencia, derechos humanos, infancia y adolescencia, derecho penal, sistema táctico básico y uso de la fuerza, fundamento y uso de las armas de fuego, seguridad vial, entre otros. Finalizada esta formación salen a las diferentes estaciones de Policía para la prestación de su servicio durante 10 meses más.
Entre las futuras auxiliares de Policía femeninas contamos con mujeres indígenas, desplazadas, afrodescendientes e integrantes de la comunidad LGTBIQ+ Procedentes de diferentes lugares del país como Nariño, Huila, Antioquia, Córdoba, Choco, Valle del Guamuez Putumayo, Bogotá, Cesar, Arauca, Pasto, Barranquilla, Santa Marta, Santa Rosa, Sur de Bolívar, y la Dorada Caldas.
Las Auxiliares de Policía cuentan con estudios en atención a la primera infancia, asistente de mercadeo, tecnólogos en salud ocupacional, servicio al cliente, auxiliar de enfermería, contabilidad, técnica dependiente judicial, técnica de recursos naturales, etc., finalizado su servicio militar obligatorio se podrán proyectar como futuras profesionales de Policía en la carrera de oficiales y patrulleras.
En la ceremonia de juramento de bandera 67 mujeres y 16 hombres se comprometerán ante Dios a servir a la Patria como auxiliares de la Policía Nacional.
Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.