Estos controles obedecen a la aplicación de la Ley 1801 del 2016 Código de Policía y Convivencia Ciudadana, donde establece en su Artículo 101. Comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestre, numeral 10. Tener animales silvestres en calidad de mascotas.
Este importante resultado se logró gracias a las diferentes campañas de sensibilización realizadas por policías, creando conciencia ambiental en los ciudadanos quienes ahora informan oportunamente a la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional sobre animales en situación de peligro.
Entre las especies rescatadas se encuentran: un oso hormiguero, oso perezoso, una boa constrictor y una tortuga morrocoy, las cuales fueron dejadas a disposición de funcionarios del Área Metropolitana de Bucaramanga, entidad que se encargó de rehabilitarlos y regresarlos a su hábitat natural.
Estas especies se encuentran en vía de extinción debido a la caza indiscriminada y a su comercialización ilegal por traficantes de fauna, algunas de las mayores amenazas a las que se enfrentan son la expansión de urbanizaciones, la infraestructura vial y el crecimiento de la población humana.
Es de recordar que de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1453 del 2011, artículo 328. Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, aumentaron las penas de 4 a 9 años y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes a las personas que se apropien, introduzcan, exploten, transporten, mantengan, trafiquen, comercialicen, aprovechen o se beneficien de especímenes, productos o recursos fáunicos.