Santander, Puente Nacional
Miércoles, 05 de Septiembre de 2018
“Los cebudos” tenían azotados a tres departamentos con el hurto de ganado.
  • cayeron_los_cebudos_1
  • cayeron_los_cebudos_3
  • cayeron_los_cebudos_2

En desarrollo del plan choque 100 días, la Seccional de investigación criminal SIJIN en coordinación con la Red de Participación Cívica (RCP) de la provincia de Vélez, dieron un importante golpe contra una organización delincuencial dedicada al hurto de ganado, equipos agrícolas y máquinas de ordeño con lo que venían afectando la actividad económica de ganaderos en Cundinamarca, Boyacá y Santander.

El que la hace la paga, es el mensaje claro y contundente que la comunidad hace a los delincuentes que pretenden afectar a los campesinos de esta región como es el caso de don Jorge Federico Martínez Sánchez, un ganadero de Chiquinquirá a quien le hurtaron todas las máquinas de ordeño a principios del mes de agosto y que gracias al trabajo articulado de la Policía Nacional con sus investigadores y las Redes de Participación Cívica, hoy le hacemos entrega de los elementos hurtados.

  El modus operandi de “Los Cebudos” era de hacer recorridos en motocicletas y contactar empleados de fincas para averiguar itinerarios de los propietarios, al igual que las horas del día o noche en que los animales eran más vulnerables para facilitar el hurto y el posterior transporte a lugares baldíos para finalmente llevarlos a una finca en Cundinamarca. Se capturan seis personas luego de recolectar evidencia física y material probatorio durante 8 meses de investigación bajo el programa metodológico de la Fiscalía tercera local de Puente Nacional. Estos sujetos enfrentan un proceso penal por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado. Así mismo registran antecedentes por homicidio, porte ilegal de armas, conservación de plantaciones ilícitas y uno de los capturados tenía el beneficio de casa por cárcel.

 Se presume que un sujeto de 32 años con antecedentes por homicidio en el corregimiento la mesa jurisdicción de Albania Santander,  quien se hace llamar “matasuegros” y es quien lideraba este grupo delincuencial, coordinando los horarios, rutas, pagos y transporte del ganado hasta una finca en Guacheta, donde posteriormente era recibido por un sujeto conocido como “Paisanito”, quien también fue capturado y según el proceso investigativo era el encargado del aprovechamiento de la leche o carne vendiéndola a comerciantes y peseros de la zona.

Según información en proceso de verificación al parecer estos sujetos habrían hurtado más de 80 reses en los departamentos antes mencionados obteniendo ganancias superiores a los 500 millones de pesos.