La Policía Nacional, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Valle y del personal de Protección y Servicios Especiales, con su Grupo de Infancia y Adolescencia adscrito al Departamento de Policía Valle, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró un importante resultado en el departamento del Cauca. Esto ocurrió luego de que una menor fuera apartada de su núcleo familiar en el municipio de Florida y llevada en contra de su voluntad y sin autorización de sus progenitores.
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación confirmaron el rescate, sana y salva, de una menor de dos (2) años de edad, quien había sido reportada como desaparecida junto a una mujer de 20 años. Esta última fue capturada por el delito de secuestro simple.
Los hechos se conocieron el 25 de enero de 2026, cuando la Estación de Policía Florida recibió la denuncia por la desaparición de la menor y de la ciudadana. La madre de la niña informó que el 24 de enero la había dejado al cuidado de una vecina en el barrio Nuevo Horizonte del municipio de Florida, perdiéndose todo rastro desde la 1:00 p. m., aproximadamente.
De manera inmediata, se activaron los Mecanismos de Búsqueda Urgente (MBU), en articulación con el CTI de la Fiscalía, sin que hasta ese momento se registraran exigencias de carácter extorsivo hacia la familia.
Gracias a información aportada por fuente humana y al trabajo articulado entre el GAULA Policía Valle, la Seccional de Protección y Servicios Especiales (SEPRO) del Departamento de Policía Valle y el GAULA–SEPRO del Departamento de Policía Cauca, se logró establecer el paradero de la menor. Su rescate fue efectuado en zona urbana del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
Una vez puesta a salvo, la niña fue valorada por personal médico, en presencia de su progenitora, con el fin de verificar su estado de salud.
La menor fue dejada a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada del restablecimiento de sus derechos y de garantizar su protección integral.