Antioquia, Medellín
Martes, 29 de Septiembre de 2020
Capturamos a un sujeto quien extorsionaba a un cuidado a cambio de devolverle su vehículo hurtado .
  • Capturado por exigir extorsión a cambio de devolver vehículo hurtado

La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, luego de la oportuna denuncia ciudadana, logró frustrar una millonaria extorsión de la que venía siendo objeto un ciudadano, quien luego de ser contactado por paginas digitales de venta de vehículos, fue objeto de hurto y posterior extorsión para devolverle un automotor que tenía en venta.

La modalidad de extorsión consistía en que los delincuentes contactaron a su víctima a través de sitios web en los que se ofrece la venta de vehículos, posteriormente le hurtan el automóvil en venta, y para su devolución le hacen exigencias económicas.

En el caso revelado, un ciudadano de Bogotá fue contactado desde Medellín para que se desplazara a esta ciudad a vender un vehículo marca Duster. La víctima, en compañía de dos personas más llegó a la capital de Antioquia para cerrar el supuesto negocio. Pactaron una cita con los supuestos compradores en el centro de Medellín, pero en el camino fueron hurtadas las pertenencias de estas personas, e incluso el comprobante del parqueadero donde se encontraba el automotor, lugar a donde llegaron los delincuentes, retiraron el mismo e iniciaron la exigencia de 10 millones de pesos para la devolución de este vehículo.

La denuncia ante este caso de extorsión fue vital para que fuera desplegado un operativo antiextorsión. La víctima acudió al lugar donde fue citado por el delincuente, quien luego de recibir el dinero fue capturado en flagrancia por el delito de extorsión. 

El hombre de 26 años de edad, fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente, y tras la audiencia de imputación de cargos recibió medida de aseguramiento intramural.    

En lo que va corrido del año han sido capturadas 135 personas por el delito de extorsión en el Valle de Aburrá, de las cuales 96 se registraron en Medellín. 

Recomendaciones a los ciudadanos:

1. Antes de establecer este tipo de negociaciones corroborar la mayor información de la persona con la que va a realizar el negocio.

2. Tratar de hacer este tipo de ventas en lugares públicos. 

3. Evitar hacer estas negociaciones con dinero en efectivo, preferiblemente hágalo mediante transacciones.   

4. Ante cualquier hecho en que sea víctima de extorsión, denuncie inmediatamente de manera presencial en el Gaula Metropolitano, o a través de la línea 165. 

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.