Caquetá, Milán
Jueves, 16 de Mayo de 2019
Capturamos otro comandante de la estructura del grupo organizado residual liderada por 'Gentil Duarte'.

Luego de las denuncias de la comunidad contra los integrantes de los Grupos Armados Organizados Residuales que delinquen en el departamento del Caquetá a través de extorsiones, narcotráfico, homicidios y demás acciones criminales que afectan la seguridad y tranquilidad de los habitantes del sur del país, desplegamos varias actividades operativas coordinadas con el Ejército Nacional para garantizar el libre ejercicio de los derechos de las personas y mejorar las condiciones de convivencia y seguridad. Es así, que mediante varios meses de investigación y seguimiento logramos la captura por orden judicial de un hombre conocido en el mundo del crimen como: “Toño o Yimi” cabecilla de la comisión de finanzas de la estructura 62 del Grupo Armado Organizado Residual  (GAOR) que delinque en los municipios de Montañita, Milán, Solano y Solita; a quien se le halló en su poder armas de fuego, una granada, radios de comunicación y munición.   

Las acciones de los investigadores les permitió obtener la ubicación exacta de este hombre que era requerido por las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, desplazamiento forzado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; era el encargado de liderar las acciones criminales de la estructura 62 en Milán, Montañita, Solita y Solano. Una vez ubicado este cabecilla, se planeó y desarrolló una operación conjunta de la Fuerza Pública en zona rural de Milán donde se capturó con dos armas de fuego tipo pistola, una granada de fragmentación, munición y tres radios de comunicación.

A esta estructura criminal se les sindica las extorsiones a comerciantes, ganaderos y productores a cambio de no atentar contra su vida, llegando a generar desplazamientos  forzados a varias familias, el hurto del ganado y homicidios. Se le atribuye el doble homicidio en la inspección de Aricuntí de Milán el pasado 14 de enero del año 2018, donde con disparos de arma de fuego le ocasionaron la muerte a José Rodrigo Llanos Villanueva y Luis Reinel Córdoba Bajo. Además, se les atribuyen las amenazas a varios funcionarios públicos de los municipios donde delinquen.

Posteriormente es trasladado hasta la ciudad de Florencia con el fin de ser dejado a disposición de la autoridad competente por los delitos antes mencionados. Con la captura de este cabecilla se logra fortalecer las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana de este sector del departamento, de igual manera continúan las acciones operativas coordinas con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación para erradicar estos grupos criminales que afectan la vida, honra y bienes de los habitantes del sur del país.