En el marco de la estrategia Seguridad, Dignidad y Democracia, la Policía Nacional en Bogotá, con un trabajo diferencial enfocado en el hurto de automotores, logró, a través del Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Tránsito y Transporte y las zonas de atención, la recuperación de 15 vehículos y 28 motocicletas hurtadas en diferentes localidades de la ciudad.
La oportuna denuncia ciudadana, sumada al despliegue de capacidades investigativas y operativas de la Policía Metropolitana de Bogotá, permitió durante el mes de noviembre la captura de 48 personas por los delitos de hurto a vehículos, receptación y la recuperación de varios automotores sustraídos bajo distintas modalidades.
Para contrarrestar este delito, se llevaron a cabo actividades operativas en parqueaderos, bahías y puntos críticos más afectados por el hurto de automotores. Gracias a estas acciones de prevención y control, se recuperaron 43 automotores, en su mayoría hurtados mediante la modalidad de halado (63% en vehículos y 75% en motocicletas).
Este año, la ciudad ha registrado una reducción del hurto a vehículos del 24% (892 casos menos que en 2024) y del hurto a motocicletas del 17% (887 casos menos). Las localidades con mayor disminución en este delito son Candelaria (-57%), Mártires (-49%), Antonio Nariño (-46%), Kennedy (-40%) y Usaquén (-40%). Hasta la fecha, se han capturado 390 personas por hurto de automotores y se han recuperado 2.269 vehículos y motocicletas.
Además, se logró la desarticulación de tres grupos delincuenciales que afectaban a la ciudadanía con este tipo de hurtos, conocidos como ‘Altagama’, ‘Platinos’ y ‘The Trucks’.
Entre los casos más relevantes destacan:
- Rafael Uribe: cinco vehículos fueron hurtados de un parqueadero tras engañar y amordazar al vigilante. La rápida reacción policial permitió recuperar cuatro de los automóviles.
- Puente Aranda: tras el hurto de un vehículo a un ciudadano frente a un establecimiento comercial, la Policía Judicial recuperó el automóvil en uno de los parqueaderos de la localidad.
- Barrios Unidos: un ciudadano fue intimidado por hombres armados; la pronta intervención policial permitió capturar a uno de los implicados y recuperar el vehículo.
La Policía Metropolitana de Bogotá invita a la ciudadanía a extremar precauciones: no dejar vehículos abandonados en vías públicas, estacionar en lugares seguros, no dejar objetos de valor a la vista y verificar que los sistemas de seguridad funcionen correctamente. Asimismo, hace un llamado a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123.