En procedimientos recientes, se logró la incautación y protección de 19 especies de fauna silvestre en los municipios de Belalcázar, Chinchiná, La Dorada, Riosucio y Supía, que estaban siendo tenidas en cautiverio en viviendas como mascotas.
Entre las especies rescatadas se encuentran cinco ardillas, seis loras, dos guacamayas, dos gavilanes, un azulejo, una torcaza, una marmota y una serpiente ojo de gato.
Estos animales, una vez incautados, fueron entregados a la autoridad ambiental (Corpocaldas). Las especies ingresaron a un programa integral de cuarentena, valoración y rehabilitación, con el objetivo de ser posteriormente liberadas en su hábitat natural.
El comando del departamento de Policía Caldas, reitera su compromiso con el medio ambiente y continuará llevando a cabo acciones para reducir, mitigar la tenencia, comercialización y tráfico de especies silvestres en el departamento, haciendo hincapié en la importancia de no domesticarlas.
Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad para denunciar cualquier acción que ponga en peligro a los animales y al medio ambiente a través de la línea de emergencia 123, disponible las 24 horas del día.