Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 11 de Marzo de 2020
Delitos sexuales contra mujeres, niños y niñas, en Bogotá.
  • 20 sujetos capturados

Las denuncias de familiares fueron fundamentales para que nuestra SIJIN de la Policía capturara a 20 sujetos, señalados de cometer delitos sexuales contra mujeres, niños y niñas, en Bogotá. 

En la mayoría de los casos, los presuntos abusadores, aprovecharon su cercanía con las víctimas e incluso su familiaridad, obligándolos a guardar silencio bajo amenazas. 

Sin embargo, comportamientos extraños y en algunos casos evidencias físicas, delataron la verdad, frente a lo que estaban siendo sometidos. 

  • El primer caso, es de un sujeto que, sometía y abusaba a su hijastra de 11 años de edad. 
  • En otro caso, es capturado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, un hombre señalado por su pareja sentimental de abusar sexualmente de su propio hijo de 11 años de edad, a quien además violentaba psicológicamente con palabras soeces y amenazas para evitar que lo delatara. 
  • Otra investigación, permitió la captura del padrastro de una niña de siete años de edad, luego de que ella decidiera contarle a su madre que era abusada sexualmente. 
  • En la localidad de Kennedy también fue capturado un hombre, señalado de abusar sexualmente de una niña de 10 años de edad, aprovechando que vivía en arriendo en la misma casa. Un vecino avisó a los padres de la menor de edad, quienes lo denunciaron por el delito de acceso carnal abusivo en concurso con actos sexuales abusivos con menor de 14 años. 
  • Un hombre de 22 años de edad -hermanastro de la víctima- fue detenido en la localidad de Rafael Uribe Uribe, luego de ser denunciado por la madre de una niña de ocho años de edad, por tocamientos abusivos encubiertos como “juego”. 
  • El tío de un niño de 13 años de edad en la localidad de Bosa, fue señalado y denunciado por los padres del menor de edad. La Policía, tras la alerta de los padres, inició la investigación y lo capturó por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
  • Un caso similar ocurrió con un hombre de 65 años de edad. La captura de este sujeto se logró luego de que una niña de 12 años, dos años después de los hechos, le contara a su mamá lo que le había ocurrido. 

Frente a estas capturas, la Policía de Bogotá reitera el llamado a la ciudadanía, para que estén prestos a cualquier situación de alerta en el comportamiento que pueda presentar cualquier persona de su sistema familiar, así como a las señales físicas de violencia, para que detecten y denuncien de inmediato a las autoridades competentes. 

La secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, señaló que, según los datos de Medicina Legal en cuanto a delitos sexuales en Bogotá la cifra es alarmante: ocho de cada 10 víctimas son niñas, niños y adolescentes; en la mitad de los casos, el agresor es un familiar y en el 15 % es un conocido de la familia. 

Ante esta realidad, recordó que la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños es inaceptable, que toda la sociedad debe rechazar y denunciar sin dudar, para que las autoridades puedan actuar. “Recuerdo a las mujeres que la violencia sexual es una de las violencias frente a las que la Secretaría de la Mujer presta servicios gratuitos de atención sicológica y orientación jurídica, que pueden solicitarse llamando a la Línea Púrpura 018000 112 137 o a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades que hay en todas las localidades de Bogotá”. 

Asimismo, el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero Velásquez, señaló que: “el Plan de Desarrollo pone en la agenda de la ciudad y del país la seguridad de las mujeres, las niñas y los niños”. El funcionario recordó las palabras de la alcaldesa, Claudia López, quien ha señalado que la principal pandemia en la ciudad es la violencia que viven las mujeres en sus hogares y en las calles. 

La Policía Metropolitana de Bogotá junto con la Alcaldía Mayor, la Fiscalía General y las denuncias ciudadanas, han venido generando estrategias, direccionadas a la protección de las mujeres y los niños, principalmente frente a los casos donde se vean vulnerada su intimidad y su integridad.